El alcalde de Valencia cree que Barberá debe “dar un paso atrás” y abandonar el Senado por motivos éticos

Según Ribó, "quien blanquea dinero es porque tiene dinero que no es limpio" por lo que considera "muy importante y muy sustancial" preguntarse "de dónde viene ese dinero"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que la exalcaldesa de la ciudad y senadora, Rita Barberá, debe “dar un paso atrás” y debe abandonar el Senado “como única salida razonable” por motivos de “ética política” y para “limpiar unos comportamientos políticos que afectan a esta casa” -el Ayuntamiento-.

Ribó se ha pronunciado en estos términos en las declaracionesa los medios que ha ofrecido tras su reunión este viernes con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Para el primer edil valenciano, Barberá “tiene que hacerle caso a alguien, a la presidenta del PPCV -Isabel Bonig-, o a Mariano Rajoy, pero a ninguno le está haciendo caso”.

Según Ribó, “quien blanquea dinero es porque tiene dinero que no es limpio” por lo que considera “muy importante y muy sustancial” preguntarse “de dónde viene ese dinero”. En este sentido se ha expresado también Santisteve, quien considera que Barberá es “gente que se ha dejado corromper, que ha jugado a la corrupción” para “patrimonializar la vida pública en intereses privados y en clave abiertamente electoralitsta”, lo que ha considerado “un clarísimo fraude hacia lo que supone la voluntad general”.

El alcalde de Valencia ha recordado que desde su partido, Compromís, han presentado una denuncia por delito electoral contra el PP porque “en 2011 y 2015 como mínimo, la señora Barberá encabezó unas listas absolutamente no legales, con una cuenta en B”.

Para Ribó, esto “pone de manifiesto que esta señora y su equipo estuvieron jugando sucio también en la competencia electoral”. “Estaban jugando con las cartas marcadas, que este tema a nosotros nos parece gravísimo, es un tema cuya única salida razonable es que la señora Barberá abandone su cargo en el Senado”, ha señalado.

Por su parte, Santisteve ha señalado que este caso “debe llevar también a quién eran los corruptores, no solo los que se corrompen, sino los que tienen interés que esto siga así”. Para el primer edil de Zaragoza, “esto tiene que ver con veinte años de políticas neoliberales en las que desde estamentos nada democráticos, como el Eurogrupo o el Banco Central Europeo, se están imponiendo unas políticas que suponen reducir el estado del bienestar y que el Estado deje de ser un redistribuidor de la riqueza”.

“Ese proceso de reducción del estado del bienestar utilizado en beneficio propio por el bipartidismo y este país necesita una limpieza a fondo, y eso solo se puede hacer afrontando una reforma constitucional en profundidad o un proceso constituyente”, ha explicado Santisteve.

TE PUEDE INTERESAR