El tranvía por Los Majuelos captará el doble de usuarios pero cuesta seis millones más

Los datos manejados por el Cabildo reflejan que la ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega por la zona alta del barrio serviría a una población de 14.177 habitantes frente a los 9.650 de Las Hespérides

AMPLIACIÓN LINEA 2 TRANVIA TENERIFE

La ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega ha dado mucho que hablar. Desde que el Cabildo de Tenerife anunció su intención de retomar este proyecto muchas han sido las voces que se han posicionado a favor y en contra. Las principales quejas de vecinos y comerciantes van dirigidas al trazado propuesto, que recorre un tramo de la avenida de Los Majuelos. De hecho, un sector de los afectados pide que se vuelva al recorrido planteado en un inicio para este proyecto, por la avenida de Las Hespérides. Ambas alternativas han sido analizadas previamente y cuentan con sus pros y sus contras. Pero, ¿cuales son sus principales diferencias?.

Por un lado, la extensión del tren ligero por la avenida de Los Majuelos permite abarcar a un mayor número de población, en concreto serviría a 14.177 habitantes, frente a los 9.650 cubiertos por el recorrido en Las Hespérides. Estos datos analizados por la empresa insular Metropolitano de Tenerife pone de manifiesto que la primera solución captaría un 47% más de pasajeros que la de la zona baja del barrio. Además, hay que tener en cuenta que de desde la avenida de Las Hespérides hasta la parte más poblada del barrio existe una pendiente importante, lo que limitaría también el acceso hasta este medio de transporte.

La inversión en ambas soluciones propuestas también presenta una diferencia. Así, mientras en el caso de Las Hespérides el presupuesto estimado se cifra en 30,7 millones de euros, la inversión se debería elevar en casi seis millones si se opta por Los Majuelos, ya que su coste ascendería a unos 36,6 millones, según las estimaciones del Cabildo. Uno de los factores que causa esta diferencia económica es el recorrido, puesto que en la opción más costosa el nuevo trazado se prolongaría durante 2,5 kilómetros y en la zona baja abarcaría 1,9 kilómetros. Asimismo, en el caso de Los Majuelos se plantea la construcción de cuatro paradas nuevas (Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega), frente al corredor de Las Hespérides que proyecta tres estaciones. En ambos casos, según estudios previos, no se requiere obras de fábrica o estructuras de gran envergadura, salvo algunos muros, nuevas vías o una rotonda.

En cuanto a la estética en ambos casos, mientras en Los Majuelos se plantea un trazado central de las vías, que irían al lado de la rambla (a la que se prevé añadir también un carril bici), en el caso de Las Hespérides se valora que el tren ligero pueda circular o bien por la zona central o por los laterales. La supresión de los aparcamientos es otro de los puntos puestos de manifiesto a la hora de decantarse por uno u otro recorrido, al igual que las molestias que se puedan ocasionar a los comerciantes, sobre todo si se opta por la parte alta del barrio, en donde causaría más inconvenientes. En este caso, el Gobierno insular ha planteado la posibilidad de conceder ayudas económicas a los negocios que se vean afectados por las obras.

TRANVÍA TENERIFE
Según los estudios previos, se tardará alrededor de 30 minutos en llegar al centro de Santa Cruz y La laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Debate ciudadano

Con el fin de poner sobre la mesa las dos alternativas, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz han iniciado una ronda de contactos con los comerciantes y los vecinos para dar a conocer los detalles del proyecto y valorar qué corredor desarrollar, en caso de que finalmente se opte por seguir adelante con la ampliación del tren ligero. La previsión de ejecución es redactar este año los proyectos para que a partir de 2017 se puedan iniciar los trabajos. Dado que el periodo de desarrollo es de 24 meses, el objetivo es que esta nueva parte del tren ligero esté en funcionamiento a finales del año 2019 o principios de 2020.

A pesar de que la extensión de la Línea 2 del tranvía hacia el barrio de La Gallega se proyectó hace ya bastantes años, los problemas económicos paralizaron la iniciativa. El pasado ejercicio, con la petición a Europa de fondos para revitalizar la zona Suroeste, en donde se ubican los barrios de La Gallega, Tíncer y El Sobradillo, entre otros, se planteó retomar este proyecto para concluir el trazado previsto con el fin de dar mejor cobertura de transporte público a este ámbito poblacional, que en los últimos años ha crecido de forma notable. Si bien, la primera propuesta planteada se centraba en circular por Las Hespérides, finalmente se decidió modificar el trazado con el objetivo de abarcar a un mayor número de habitantes. De hecho, se han hecho varios análisis, a corto y largo plazo y hay una diferencia importante de población cercana al paso del tren ligero.

En estos momentos, la Línea 2 cuenta con seis paradas, abarcando una longitud de 3,6 kilómetros. Con cualquiera de las dos opciones de ampliación, este recorrido pasará a alrededor de seis kilómetros, lo que permitirá aumentar de forma considerable su nivel de usuarios. La previsión es casi duplicar la afluencia, pasando del millón de pasajeros actual hasta 1,9 millones. Esto supone que a diario unas 6.900 personas podrían usar esta línea, frente a las 3.584 que lo hacen en la actualidad. Una de las ventajas que se atribuye a esta ampliación es que facilitará el acceso de los residentes en estos barrios del Suroeste al centro de Santa Cruz y La Laguna, puesto que los estudios cifran en cerca de 30 minutos el tiempo de recorrido.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Licitan la redacción del proyecto para no retrasar la obra de ejecución

El pasado 26 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la redacción del proyecto de ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, por un importe de 280.000 euros. Según han explicado desde el Cabildo, la idea es ir adelantando el procedimiento, mientras se determina la alternativa de trazado que se ejecutará entre las dos opciones puestas sobre la mesa: Las Hespérides o Los Majuelos. De esta manera se pretende cumplir el plazo de empezar las obras a lo largo de 2017.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR