La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado prudente sobre la posibilidad de eliminar la campaña electoral si se repiten las elecciones generales en junio, ha recordado que es una previsión legal y que decidirse algo, tendría que ser fruto de “un gran acuerdo” en el que estuvieran “todos” los partidos políticos implicados.
Santamaría ha sido preguntada por esta idea lanzada por el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, que ha sido compartida por otros dirigentes políticos: los argumentos de los partidos son conocidos y se ahorrarían millones de euros.
Ha dicho que en alguna ocasión se ha debatido sobre la posibilidad de reducir por ejemplo los días de campaña cuando se repiten los comicios, pero que el Gobierno ahora tiene que ser prudente sobre el asunto, le toca ser “neutral”.
“No somos dudosos de la voluntad de ahorrar todo lo posible, pero es una cuestión delicada”, ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cualquier cambio sobre la campaña de unas hipotéticas elecciones en junio, ha añadido, requeriría un acuerdo de “todos” los partidos.
“Pero al margen de los gastos electorales, hace tiempo que tengo sensación de que muchos están en esa dinámica de campaña electoral, que se ha iniciado comporte o no gastos electorales”, ha comentado.