Interior ha recibido ya 1.500 llamadas ciudadanas por sospechas de radicalización yihadista

El atentado de Bruselas hizo que se multiplicasen casi en un 600% las llamadas al Ministerio del Interior, quien puso en marcha este proyecto

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado en su intervención en la Conferencia para la Prevención del Extremismo Violento que se ha desarrollado en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), que el plan ‘Stop Radicalismo’ -que pide colaboración ciudadana para que avisen de cualquier sospecha de radicalización yihadista que detecten a su alrededor-, ha recibido ya 1.500 comunicaciones ciudadanas, de las cuales “un 45% han sido valoradas como de interés para la investigación policial”.

El atentado de Bruselas hizo que se multiplicasen casi en un 600% las llamadas al Ministerio del Interior, quien puso en marcha este proyecto. Como ya informó Europa Press, la semana anterior a los atentados se registraron 35 mensajes, mientras que los siete días siguientes entraron hasta un total de 200 avisos de los cuales 77 contenían informaciones que merecieron la atención de los investigadores antiterroristas.

Martínez ha intervenido este viernes en la Conferencia para la Prevención del Extremismo Violento, en la que los representantes internacionales han debatido el Plan de Acción presentado el pasado mes de febrero por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, que se realizará el próximo mes de junio.

En su intervención ha destacado que España cuenta desde 2012 con una Estrategia Integral Contra el Terrorismo Internacional -en sintonía con la Estrategia Global de Naciones Unidas- y que en 2015 fue aprobado el Plan Estratégico Nacional contra la Radicalización Violenta. Asimismo, ha destacado el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, con el que se manifiesta el “compromiso democrático con los derechos de los ciudadanos” y el “reconocimiento moral y permanente a las víctimas del terrorismo”.

Ante este foro internacional, ha señalado que “en España tenemos identificados alrededor de unos 160 terroristas extranjeros” y que desde los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, se han realizado “un total de 169 operaciones en las que se han detenido a 656 personas por delitos relacionados con el terrorismo internacional”.

Martínez también ha hecho hincapié en que la juventud “debe ser un objetivo principal en cualquier estrategia de prevención del radicalismo y el extremismo violento” y que en ésta “tiene un papel fundamental la educación de calidad y en valores desde la infancia, incluyendo la enseñanza de los derechos humanos y el respeto de la diversidad, fomentando el pensamiento crítico y la tolerancia”.

TE PUEDE INTERESAR