Los municipios del Sur se unirán para generar cultura y abaratar los costes de producción

Los ayuntamientos crean un foro común con el fin de compartir ciclos de cine, circuitos de teatro y conciertos, entre otras actividades
Miradas Doc, en Guía de Isora, es una de una de las actividades culturales más consolidadas en el Sur / DA
Miradas Doc, en Guía de Isora, es una de una de las actividades culturales más consolidadas en el Sur / DA

Generar cultura, intercambiar propuestas, compartir recursos y, sobre todo, abaratar costes. Esa es la nueva acción conjunta en la que trabajan los ayuntamientos de la comarca sur para llevarla a la práctica próximamente. Una idea que viene a reforzar la buena sintonía que reina entre los municipios de esta zona de la Isla a la hora de aunar sus principales demandas para que estas tengan reflejo en la ciudadanía. Prueba de ello son las dos cumbres de alcaldes celebradas en los últimos meses de las que han salido pronunciamientos conjuntos para exigir un impulso a las grandes infraestructuras en esta zona de la Isla, como el hospital comarcal, el cierre del anillo insular o la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía.

Ahora esa voluntad de unidad se traslada a un sector que ha sufrido en sus propias carnes el zarpazo de la crisis económica y que cada ayuntamiento ha gestionado como ha podido.

Los concejales de las áreas de Cultura de los consistorios de la comarca Chasna-Isora ya han comenzado a dar los primeros pasos en esa dirección. Recientemente han mantenido un encuentro en el que se acordó constituir una mesa de trabajo común que les permita ir de la mano en diferentes iniciativas.

“Queremos llegar a más gente, ponernos de acuerdo y ayudarnos entre nosotros a producir proyectos, divulgarlos y, además, ser capaces de hacer cosas de ámbito comarcal”, señala Adolfo Alonso, concejal del área de Desarrollo Creativo de Adeje, que ejerció de anfitrión en la primera reunión en la que se fijaron los criterios de actuación. En ella todos los ediles coincidieron en explorar vías para un aprovechamiento compartido de los recursos materiales municipales. Además pactaron la difusión de actividades, compartir y resolver problemas conjuntos y la creación de una guía de recursos culturales.

En ese primer cónclave también se debatió la posibilidad de realizar actividades específicas transversales, como ciclos de cine o circuitos de teatro entre los diferentes municipios de la comarca. Otro de los temas que más interés despertó entre los concejales de Cultura fue el referido a los planes de seguridad que establece la Ley de Espectáculos Públicos y, sobre todo, cómo afrontar sus diferentes interpretaciones jurídicas, asunto en el que se acordó dedicar una reunión monográfica en las próximas semanas.

Los representantes de los diferentes ayuntamientos se comprometieron a aportar una relación de recursos humanos y físicos para un mejor aprovechamiento de los mismos.
La Mesa de Coordinación de Cultura está compuesta por los ayuntamientos de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Vilaflor, Arico, Fasnia, Arafo y Güímar.

Mesa bimensual
Adolfo Alonso destaca que el nuevo foro de concejales de Cultura se convocará con carácter bimensual y cada reunión se celebrará en un municipio diferente. “Creemos que juntos podemos potenciarnos mutuamente, aprovechar sinergias y establecer líneas de apoyo que redundarán en beneficio de toda la población del Sur”, indica.

El concejal adejero puso un ejemplo de fácil comprensión a la hora de entender algunos de los objetivos más ambiciosos de este proyecto . “Nos podríamos plantear, en un momento dado, la contratación de un determinado artista. Supongamos que el coste del concierto es de 50.000 euros, entonces la operación podría salir por una cantidad que rondaría los 5.000 euros por municipio. Le podría tocar, por ejemplo, a Guía de Isora y al año siguiente a Granadilla y así sucesivamente por todas las localidades”, manifestó. “Otro ejemplo podría ser que actos muy consolidados y de gran repercusión social como Miradas Doc, en Guía de Isora, o La Pasión, en Adeje, se promocionen también en todos los municipios”, apuntó.

Esta fórmula, además de reducir costes y ampliar horizontes en los diferentes campos de la cultura, persigue también acabar con los localismos en beneficio de la comarca. La próxima reunión está prevista para el mes de mayo en el municipio de Guía de Isora.

TE PUEDE INTERESAR