El Parlamento pide mejoras laborales en los hoteles, que crean 1.886 nuevos empleos en un año

Un acuerdo en el debate de la nacionalidad, del que se desmarcó el PP, insta al Gobierno canario a promover que la buena marcha del turismo repercuta en la estabilidad y las condiciones de trabajo. Ashotel destaca que en el paro en este subsector cae un 15%.
Debate sobre el estado de la nacionalidad, celebrado esta semana. / FRAN PALLERO
Debate sobre el estado de la nacionalidad, celebrado esta semana. / FRAN PALLERO

El Parlamento de Canarias ha decidido instar al Gobierno regional a intervenir para que la buena marcha del sector turístico, con “balances óptimos” en llegada de turistas y ocupación media de plazas, “repercuta en la estabilidad y mejoras de las condiciones laborales” de sus empleados.

El acuerdo se ha adoptado esta semana en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, lo promovieron los dos grupos que sustentan al Ejecutivo regional, CC-PNC y PSOE, y tuvo a favor además los votos de Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Solo el PP se desmarcó. En resumen, 45 votos a favor y 11 en contra en la votación de una propuesta de resolución que echa mano de una rebuscada retórica, la de defender la “socialización de los balances positivos de la actividad turística”, para pedir en realidad a los empresarios del sector que creen más y mejor empleo pues va bien el negocio.

Un día después de aprobado este acuerdo, la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia occidental, Ashotel, divulgó unos datos en los que destaca que en el último año (de febrero de 2015 al de 2016) hoteles y apartamentos han contratado a 1.886 trabajadores más, con lo cual el empleo en estos establecimientos se ha incrementado el 21% en el Archipiélago en ese periodo, y el 27% en Tenerife. O dicho de otro modo: el desempleo en este subsector cayó el 15% en Canarias y el 13% en Tenerife. La hostelería representó en febrero pasado el 41% del empleo registrado en Tenerife respecto al mismo mes de 2015.

El 9 de marzo, el Pleno del Parlamento, a propuesta de Podemos, instó también al Gobierno autonómico a actuar contra la sobrecarga laboral de las camareras de pisos.

TE PUEDE INTERESAR