Supervivientes del Holocausto lamentan la muerte de Ernst Tremmel, guardia de Auschwitz, antes del juicio

Los supervivientes, Israel Loewenstein y Henry Foner,dos judíos de 91 y 83 años respectivamente, esperaban que Tremmel se enfrentara a la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de más de mil personas

La muerte de Ernst Tremmel, un antiguo guardia del campo de concentración de Auschwitz, a escasos días de su juicio ha frustrado las esperanzas de dos supervivientes al Holocausto, que buscaban que se hiciera justicia con sus padres, fallecidos mientras Tremmel realizaba sus funciones en el campo de concentración.

Los supervivientes, Israel Loewenstein y Henry Foner,dos judíos de 91 y 83 años respectivamente, esperaban que Tremmel se enfrentara a la justicia por su presunta responsabilidad en la muerte de más de mil personas.

“De nuevo, no sabemos si él hubiera contado la verdad acerca de Auschwitz, muchos otros acusados no lo han hecho después de todo” señalaba Loewenstein a la agencia Reuters tras conocerse la noticia de la muerte.

Los tribunales alemanes están llevando a cabo otros dos casos relativos a Auschwitz. Los juicios para Hubert Zafte, antiguo empleado médico en Auschwitz y Reinhold Hanning, exguardia en el campo, ya han comenzado.

Foner, quien fue liberado y evacuado desde Alemania a Reino Unido, junto con otros niños judíos en 1939, también tenía la esperanza de que se hiciera justicia. “Me parece bien lo que está haciendo Alemania, pero no me termina de emocionar”.

“Nunca puede haber sensación de cierre. Para mí no tiene sentido, no se puede recuperar lo que te han robado”, explicaba a Reuters desde su casa en Jerusalén.

Los padres de Loewenstein y el padre de Foner llegaron en el mismo tren de deportación desde Berlin en diciembre de 1942. Los tres fueron asesinados en las cámaras de gas al día siguiente.

Ernst Tremmel, de 93 años, trabajó como miembro de las SS en el campo de Auschwitz entre noviembre de 1942 y junio de 1943. El inicio de su juicio estaba previsto para el 13 de abril, pero el tribunal de Hanau (cerca de Frankfurt) ha cancelado las vistas después de que la Policía le confirmase el fallecimiento.

TE PUEDE INTERESAR