Dávila exige a Rajoy que los nuevos ajustes que promete a la UE no los pague Canarias

La consejera de Hacienda reprocha al jefe del Ejecutivo estatal en funciones que prometa una cosa en España y otra distinta a Bruselas
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, exigió ayer al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que los nuevos ajustes que, según ha comunicado a la Comisión Europea, está dispuesto a hacer si vuelve a gobernar, no se hagan a costa de nuevos recortes o mala financiación de Canarias.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Dávila reprochó a Rajoy que diga una cosa en esta precampaña electoral y escriba otra a Bruselas, “adquiriendo compromisos de futuro” para una mayor reducción del déficit del Estado. En tal caso, la consejera dejó claro que el Gobierno regional no se siente “en absoluto concernido” por esos compromisos con Bruselas.

“En ningún caso puede pasar factura a Canarias, que ha sido una comunidad autonóma que ha cumplido con el más absoluto rigor todos los preceptos de la ley de estabilidad presupuestaria”, argumentó la consejera.

Por ello, reclamó al jefe del Ejecutivo estatal en funciones que los nuevos ajustes los haga en los gastos del Estado, pues se ha reservado un 1,5% de déficit, más del doble que el fijado para las comunidades autónomas, y no en las cuentas de Canarias, aunque “sin seguir poniendo en riesgo la caja de las pensiones”.

Caso de que tales medidas deban llevarse a cabo, sugirió al PP dar marcha atrás  a decisiones “de marcado carácter electoralista”, como la rebaja de impuestos, o ajustar sus gastos en áreas como Defensa o cualquier otra que decida el Ejecutivo nacional.

Llegados a este punto recordó que Canarias pierde 1,9 millones al día, 700 millones al año, por un “injusto” sistema de financiación de las comunidades autónomas. Un déficit que espera se corrija tras el 26J con un nuevo Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR