Identidad y sector primario

Cultivar es más que acercarse a la tierra a plantar una semilla. Cultivar es también cultivarnos, crecer y mejorar como personas, como ciudadanos y ciudadanas de Canarias.

En este Día de Canarias quiero volver a recordar, a través de estas líneas, la importancia de que todos los canarios y canarias cultivemos, en todos los sentidos de este verbo, porque a menudo lo que tenemos más cerca, lo habitual, lo común y corriente, nos pasa desapercibido: tenemos hambre y nos comemos una fruta o una hortaliza, o un trozo de queso, o una vieja guisada, pero casi nunca nos paramos a pensar en las manos y en las almas que los cultivaron. En este Día de Canarias, quiero mostrar mi agradecimiento y mi apoyo a todas esas personas -agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, pescadores y pescadoras- que sin pensar en horarios y con un gran sacrificio hacen posible la existencia de un sector primario canario del que todos estamos orgullosos.

El campo canario, nuestros productos agroalimentarios, son también una garantía en la que se cimienta buena parte de nuestra identidad como pueblo, no solo porque gracias a los trabajadores del sector primario tenemos paisaje (de los que se beneficia esa poderosa industria que es el turismo), sino porque ya, en este siglo XXI, muchísimas producciones de nuestro agro nos ayudan a expresar nuestra identidad.

Pensemos en nuestros tomates, flores, plátanos, papas, quesos, vinos, gofio, mieles… en fin, pensemos en todos nuestros productos agroalimentarios, en absolutamente todos, también como marcas de identidad, pilares en los que sustentar lo que somos, partes de nuestra raíz como seres insulares. Nuestros productos nos alimentan, sí, y nos proporcionan riqueza, economía y empleo, pero también, y aquí reside mi reivindicación, contribuyen notablemente a explicarnos como pueblo, a ser canarios. Incluso, por fin, nuestra gastronomía ha despertado, y, al igual que ocurre con otras cocinas, que se han convertido en vehículo cultural de identidad, la cocina canaria es, cada vez más, símbolo también de lo que somos, pues contribuye decisivamente a nuestra percepción como pueblo.

Me gustaría, finalmente, recordar también, aunque de un modo muy resumido, los puntos cruciales en los que venimos fundamentando nuestra política a lo largo de esta legislatura. Los apoyos procedentes de la Política Agraria Común y de la Política Pesquera Común son vitales para Canarias, por lo que la agilidad en la tramitación de compensaciones, al mismo tiempo que la simplificación administrativa, es algo que siempre tenemos presente porque, detrás de esos papeles y de esos trámites, hay familias. También estamos poniendo nuestro empeño en fomentar estrategias de modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y el impulso de la flota pesquera, para que su nivel sea adecuado a la necesaria calidad y competitividad de nuestros productos, cada vez más celebrados en ámbitos europeos e internacionales por sus bondades.

Desde la Consejería también queremos un sector menos atomizado y más participativo mediante el impulso de las Organizaciones y Agrupaciones de Productores, y en ese sentido quiero aprovechar este Día de Canarias para que entre todos recordemos que solo la unión en el sector nos permitirá vencer los condicionantes de la insularidad.

Otra de nuestras guías será la promoción de los productos originarios de las Islas a través de las figuras de calidad como el símbolo RUP, las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas…, sellos que certifican la calidad, la frescura, la cercanía al consumidor y la seguridad alimentaria, como valores añadidos.

Nuestro primer objetivo es el abastecimiento del mercado interior porque a nadie se les escapa que la dependencia alimentaria que Canarias tiene del exterior es excesiva, y debemos generar soberanía alimentaria y, al mismo tiempo, potenciar la conexión del sector primario con otras sectores como la industria, el comercio y el turismo para así crecer juntos. Seamos más canarios consumiendo nuestros productos: a fin de cuentas, así premiamos nuestra salud, nuestro paisaje y nuestras raíces. Feliz Día de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR