La Universidad de Verano de Adeje contará con más talleres y reforzará su oferta cultural

El encuentro, que se desarrollará entre el 15 y el 22 de julio, busca incentivar la participación de alumnos procedentes de otras islas
El cartel de este año, obra del artista Conrado Díaz, fue la única obra que se salvó del incendio que afectó al taller. DA
El cartel de este año, obra del artista Conrado Díaz, fue la única obra que se salvó del incendio que afectó al taller. DA

La 24 edición de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) se presenta con novedades. La cita, prevista entre el 15 y 22 de julio, renovará formatos, con cursos más simplificados (8), en horario de mañana, y ampliando la oferta de talleres de corta duración (15) por la tarde. Además, el Ayuntamiento incrementará notablemente la oferta cultural complementaria, que incluirá cine de verano, música, teatro, exposiciones, presentaciones de libros y hasta gastronomía a través de una iniciativa denominada Degustando la UVA que dinamizará la actividad de los establecimientos del casco urbano.

Los cursos se impartirán durante tres días (12 horas), dos jornadas menos que en las ediciones anteriores, en beneficio de los talleres, cuyos contenidos buscarán fomentar la reflexión y el debate. Con esta innovadora apuesta, la Universidad de Verano de Adeje da un primer paso para avanzar hacia el objetivo de aumentar el número de alumnos de fuera de Tenerife -en la última edición solo 10 de los 233 inscritos procedían de otras islas- y sentar las bases para convertir este encuentro en un Campus Internacional de Verano.

En el acto de presentación, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, subrayó la intención del centro académico de “estrechar aún más la relación con las instituciones y el conjunto de la sociedad” y puso como ejemplo la colaboración con el Consistorio adejero. “Nuestra relación se extiende también al grado de Turismo que se imparte en el Campus del Sur, una oferta que queremos mejorar”, indicó.

El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, calificó de “fecunda” la relación entre el municipio y el centro de estudios superiores. “Esto comenzó con unos modestos cursos de verano y ya es una universidad de cierto nivel; hemos logrado que permanezca en el tiempo porque todos hemos sido capaces de adaptarla a las demandas de la sociedad”, manifestó. El regidor indicó que la actual edición “intentará dar respuesta a la actual situación con todos los cambios que está afrontando nuestra sociedad”.

A la presentación también asistieron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el concejal de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso, además de directivos de los principales patrocinadores -a los que este año se suma la Fundación DISA- y los alumnos del grado de Turismo de Adeje, única modalidad de estudios que la Universidad imparte fuera del área metropolitana.

Matrículas más económicas
La organización ha decidido en esta 24 edición bajar los precios de las matrículas para facilitar la accesibilidad a esta oferta formativa. La tarifa para los cursos oficiales será de 25 euros, mientras que para los talleres se reducirá a 10. Los alumnos que se matriculen fuera del municipio dispondrán de una guagua desde La Laguna y Santa Cruz por cinco euros para acudir todos los días al Campus Universitario de Adeje.

El budismo, la prevención de la violencia de género y el cambio climático, algunos de los cursos
Entre los cursos oficiales que ofertará la UVA está suscitando un gran interés el que impartirá el catedrático Francisco de Paula dedicado al budismo y a la meditación. Antonio Hernández Díaz centrará su clase en la prevención de la violencia escolar y de género, además de ofrecer un segundo sobre los riesgos del cambio climático en el sector turístico, mientras que Ricardo Armas hablará de los nuevos modelos de negocio en el alojamiento vacacional.

Respecto a los talleres, llama la atención un trabajo de investigación para conocer la influencia de la música en el cerebro, a cargo de Julián Jesús González. Otra de las novedades en la presente edición es la colaboración de la UVA con instituciones como la Asociación de la Prensa de Tenerife, que organizará un taller dedicado a la radio de ayer y hoy, y que incluirá una exposición.

TE PUEDE INTERESAR