“Las reformas que hemos hecho en estos años no son la verdad absoluta, pero el país ha salido adelante”

En el PP están remodelando su estructura argumental para apuntalar el discurso de la moderación y evitar ser sepultados por la incomprensión. La arquitecta Ana Zurita edifica la dialéctica de la recuperación con un lenguaje de prosa vanguardista.

-¿Qué tal fue el acto de presentación de las candidaturas del PP en Madrid?
“Muy bien. Se pretendía hacernos ver a nosotros, los candidatos, y al conjunto de los españoles que este país necesita moderación, cordura y sensibilidad para afrontar los retos que tenemos ahora”.

-¿Cuándo va a venir Rajoy?
“Inicialmente está previsto que venga, pero no se ha confirmado la fecha. El presidente nos manifestó que tenía muchas ganas y que haría todo lo posible. Canarias está en la agenda de Rajoy y en la Partido Popular”.

Ana Zurita, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal y Carmen Hernández Bento. / DA
Ana Zurita, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal y Carmen Hernández Bento. / DA

-Cambio de cara en la cabeza de la lista. ¿De qué más?
“Cuando me preguntan que cómo me siento, digo que orgullosa, contenta y agradecida; sobre todo, por el reto que supone aumentar los resultados que conseguimos el 20 de diciembre y hacer entender a los ciudadanos que hay que salir a votar, que tiene que ser un voto responsable”.

-¿Con qué objetivos?
“En principio, tres: ganar las elecciones, flexibilidad y generosidad para llegar a acuerdos y trabajar. Lo importante ahora es desbloquear la situación, porque lo que no se puede permitir España es repetir el escenario que se produjo tras las anteriores elecciones”.

-Pero, claro, si el PP carga contra Ciudadanos es como si se pegara un tiro en el pie…

En realidad, lo que hemos focalizado es que el voto tiene que ser responsable, que el voto útil va a ser el del Partido Popular, el único que va a hacer presidente a la persona por la que se ha votado y el único que garantiza que el proyecto que tú has votado es el que va a salir adelante. Hemos puesto de ejemplo a Ciudadanos porque en estos cuatro meses se ha sabido la trayectoria que han seguido los partidos. ¿Qué ha hecho Ciudadanos? El voto de Ciudadanos iba a servir para hacer presidente a Pedro Sánchez. No nos metemos con Ciudadanos ni con Podemos”.

[su_pullquote align=”right”]“Hay un montón de cosas que, con las aportaciones de otros partidos, seguro que se podrán mejorar” [/su_pullquote]

-¿Qué errores ha cometido el Partido Popular que se puedan contar en estos momentos?
“Hay que poner en la balanza las cosas buenas que se han hecho y las malas. Lo que es innegable es que el país ha salido adelante, la recuperación económica se ha producido, los datos del paro se han invertido y hay un crecimiento que es latente. No nos vamos a cerrar en banda en que todas las reformas que hemos hecho en estos años son la verdad absoluta. Hemos visto que han tenido buenos resultados, pero entendemos que hay cosas que se pueden mejorar. ¿La reforma laborar se puede mejorar? Pues, sí. ¿Las inversiones por comunidades autónomas? Pues, sí. Hay un montón de cosas que, seguramente, con las aportaciones de otros partidos se podrán mejorar. Este es un mensaje dirigido a otros partidos: no se trata de decir que el PP no ha hecho nada bien; porque, si no, no sería reconocida a nivel europeo y mundial la labor económica que se ha hecho en este país”.

-Entre lo que se ha hecho mal, se habla mucho de corrupción…
“La corrupción no es un tema de partidos, sino de personas. El PP ha sido el único que ha puesto sobre la mesa medidas concretas contra la corrupción. Ha limitado las donaciones a los partidos, ha denunciado las conductas inadecuadas en el partido. El mayor caso de corrupción es el de los ERE de Andalucía, en el entorno del Partido Socialista, y no por eso vamos a entrar en el Y tú más. La corrupción es una lacra de la política española, pero creo que habría que romper una lanza en favor de todos los políticos que estamos trabajando bien, de una manera responsable”.

Ana Zurita, durante la entrevista. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Ana Zurita, durante la entrevista. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

-En el panorama internacional, los partidos se fijan en Venezuela, Grecia, Portugal, Alemania… ¿El PSOE hacia dónde está mirando?
“Desgraciadamente, lo que hemos visto en estos cuatro meses ha sido a un Pedro Sánchez veleta que tanto ha ido a arrimarse a Ciudadanos como a Podemos. Nosotros hemos apostado por esa gran coalición PP, PSOE y Ciudadanos. Dependerá de los resultados. Lo que sí puedo garantizar es hacia dónde va el Partido Popular, a intentar lograr una mayoría estable que permita gobernar para impulsar el crecimiento y la recuperación de España”.

-¿Qué ofrecen?
“Tenemos cuatro puntos básicos, que son el empleo, los servicios sociales, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo”.

-Los socialistas franceses han copiado la reforma laboral…
“A los partidos hay que medirlos por los hechos, no por lo que se cuenta que van a hacer y lo que se habla. El PP tiene hechos demostrables: la reversión de la situación económica y la perspectiva de que en 2020 haya 20 millones de puestos de trabajo. Si miro a Podemos, el futuro que veo es el presente de Venezuela y el pasado del PSOE ya lo conocemos. España no se merece una coalición entre el pasado del PSOE y el futuro de Podemos. La reforma laborar ha dado sus frutos y apelo a los ciudadanos a que valoren los aspectos positivos. Que el modelo económico de España sirva de inspiración a gobiernos de otros países es señal de que el trabajo que se ha realizado aquí está siendo reconocido”.

[su_pullquote]“Este país necesita Cordura, moderación y sensibilidad para afrontar los retos que tenemos ahora”
[/su_pullquote]

-La Constitución española de 1931 incorporó el derecho al voto de las mujeres, aunque su acceso a la política ha ido a velocidad de tortuga. Parece que en los últimos tiempos se ha dado un acelerón…
“Ha llegado la hora de que las mujeres ocupemos puestos estratégicos. El PP sacó un plan de igualdad de oportunidades para el periodo 2013-16, dotado con 3.000 millones de euros. Hemos abogado por la igualdad y eso se traduce en que, en los cambios en las cabezas de lista, seamos cuatro mujeres: Baleares, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También es significativo que, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuatro de las cinco candidaturas de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados estén encabezadas por mujeres. Es un gesto importante”.

TE PUEDE INTERESAR