Milagros Pérez renuncia a repetir como candidata al Senado por su causa penal, pero no dimite como concejal

La exregidora municipal de Santa Úrsula, imputada por enchufismo, toma esta decisión "para no perjudicar al PP" el 26J. La acusación popular, satisfecha con que el procedimiento pueda seguir ahora "sin más obstáculos".
La exalcaldesa de Santa Úrsula y exsenadora del PP continuará como concejal. / DA
La exalcaldesa de Santa Úrsula y exsenadora del PP continuará como concejal. / DA

Milagros Pérez, exalcaldesa de Santa Úrsula y exsenadora del PP tras las elecciones de diciembre pasado, ha renunciado a ser de nuevo candidata al Senado debido a la causa penal abierta contra ella por enchufismo, aunque continuará como concejal, según anunció en un comunicado, decisión que justificó “por responsabilidad política y para no perjudicar” a su partido.

No obstante, desde hace días algunos medios de comunicación aseguraban que el propio PP había decidido dejarla fuera de la lista electoral, dada su  situación procesal.

El juez y el fiscal del Juzgado de Instrucción 2 de La Orotava, desde un auto de julio de 2015, coinciden en apreciar  indicios de delito de prevaricación, al contratar, siendo alcaldesa, a una veintena de trabajadores para el Ayuntamiento,  personas  vinculadas con el PP y con su entonces socio, el PSOE. De hecho,  está imputado también el entonces primer teniente de alcalde, el socialista Víctor Manuel Hernández.

El caso fue remitido en abril al Tribunal Supremo (TS), al encontrarse en ese momento aforada, pero, tras perder esa condición por la disolución de las Cortes para las nuevas elecciones del 26 de junio, la instrucción deberá volver ahora a los Juzgados tinerfeños.

En su nota ,  Milagros Pérez se queja de “falta de información precisa” sobre hechos que le afectan a su persona “exclusivamente”, si bien cabe reseñar que la fase en que se encuentra este procedimiento judicial en la actualidad está claramente definida: el TS devolverá ahora la causa al Juzgado orotavense y la Audiencia Provincial deberá resolver aún un recurso de la investigada contra el citado auto de 2015. Si esta apelación fuera desestimada, el juez instructor pediría sendos informes de conclusiones a la acusación popular y a la Fiscalía para fijar juicio oral.

La exalcaldesa expresa además su “lealtad al pueblo de Santa Úrsula” y su agradecimiento a todos sus votantes. Se siente “una vecina más sin apego a cargo ni privilegio” y confía en que prevalezcan “la verdad y la jusitica”.

Tras conocer esta renuncia,  el letrado de la acusación popular afirmó ayer que “honra a los dirigentes del PP y a la propia afectada acabar con una situación que se prestaba a interpretaciones maliciosas y esperamos que el procedimiento siga sin más obstáculos hasta una resolución ajustada a derecho y satisfactoria para la defensa del interés público”.

TE PUEDE INTERESAR