Mirando a Canarias, desde la ventana del Colegio Virgen del Mar

Fue esta semana, fue la Semana Cultural de Canarias, que la hemos vivido, y que desde su programación nos hemos acercado, alumnos y profesores, al mundo de la tradición y el conocimiento. Todo comenzó el pasado lunes 23, cuando a la ventana del Colegio Virgen del Mar se asomó el eminente Vulcanólogo, José Antonio Rodríguez, quien llevó a los 3º de la ESO hasta las profundidades de nuestra tierra para enseñarles la importancia de los volcanes en este Archipiélago, y cómo los canarios seguimos estando unidos a ellos.

Así nos asomábamos a la ventana del querer conocer que existe en la educación una herramienta maravillosa y es mostrar el conocimiento, partiendo de nuestro ámbito más cercano, y es el deseo diario en nuestro colegio. Luego, el martes tres profesores del Virgen del Mar ofrecieron sus ansias por compartir artesanía y pasado. Por un lado, Víctor Medina, matemático y hombre amante e investigador de lo terruño, junto con un gran historiador, Abilio Arzola, brindaron a los 5º de Primaria, la belleza de “La cerámica canaria”. Invitaron a los pequeños a que metieran las manos en el barro para que la magia de crear hiciera utensilios como tazas, jarrones, platos. Los llevaron en una tarde al origen de la cerámica en las Islas. Ese mismo día, quien pone su rúbrica en esta columna, Domingo J. Jorge, paseó como un taxista de los años 50 a los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato por el pasado de nuestra tierra, a través de una colección inédita de postales canarias, algunas de ellas de 1904, con una charla-conferencia titulada “La historia de los últimos 100 años de Canarias”.

La ventana del Virgen del Mar se volvió a abrir el miércoles. Esta vez, la persiana se quitó del todo para que entrara la luz del sol que nos trajo el apasionado investigador y Astrofísico, Antonio Darwich, que habló al Primer Ciclo de la ESO sobre el contrato que tienen nuestras siete Islas con el título sempiterno de “Canarias seguro de sol”. Enseñó a las chicas y chicos a escuchar el sol. Les explicó física a través de juegos y con todo tipo de herramientas y accesorios, algunos totalmente insólitos, pero vieron la física que aprenden en el colegio, nuevamente, y en vivo. Sobre todo, entendieron la importancia que tiene el cuidado de nuestro medioambiente, incluso para que el sol siga siendo nuestra más querida estrella. Preinfantil e Infantil, escuchó cuentacuentos y recibió la visita de unas gigantescas mascotas. Sin embargo quienes escucharon consejos y sabias explicaciones de cómo hay que enfrentarse a las nuevas adicciones, fueron los alumnos de 3º de la ESO, que recibieron una tarde de talleres del equipo del Psicólogo, Miguel Tomé, especializados en jóvenes.

Ya en el jueves entró “El arte a través de la ventana” por la que se introdujo en el Colegio un artista canario que ama la paleta y el pincel, Pedro Paricio. Los niños de Preinfantil e Infantil han estado trabajando este curso la obra del artista tinerfeño a través de proyección de los colores, relleno de siluetas de pinturas de Paricio, y como el mismo les dijo a los niños la tarde que estuvo en el cole, “viendo como ustedes hacen nueva mi obra, la completan”. Paricio dejó una huella sellada con color en estos sabios retoños de los que quizás saldrá más de un artista o, seguro, eso sí, siguiendo lo anotado por el célebre artista, “estos niños llenándose de arte como hoy lo están haciendo, seguro que en el futuro querrán ver y conocer arte, cuando sean adultos”.

Pero el jueves dio para más, y nuevamente nuestro exacto Matemático y hombre amante del pasado de las Islas, Víctor Medina, mostró a los 3º de Educación Primaria nuestro alimento madre “El gofio”. Los pequeños conocieron cómo se elabora y qué tipos de gofio se consumen en nuestras Islas, y lógicamente, su bella historia, ligada al ayer de Canarias. Mientras Víctor Medina disfrutaba enseñando a los Terceros la sabiduría culinaria de nuestro terruño, los 4º de Primaria recuperaban nuestros juegos tradicionales, jugando en el patio al tejo, los boliches, el trompo. La tarde acabó con la visita, nuevamente, de Miguel Tomé. El equipo al completo de profesores del Virgen del Mar participó en el taller que este psicólogo ofreció con el fin de adentrarnos en el nuevo mundo de las adicciones digitales y electrónicas. Un mundo que tanto tiene que ver hoy con nuestras chicas y chicos.

El colofón a la Semana Cultural Canaria se puso el viernes 27, con la celebración del “Tradicional Desayuno Canario” del Colegio Virgen del Mar, donde grandes y pequeños, compartieron viandas, bailes y sones canarios. Ahora, ya recogidos los aperos y el sonido de otro Matemático, Ramón Martín, el hombre que entre otras cosas da el sonido a las actuaciones del Colegio, queda por decir que el equipo del Virgen del Mar se ha desvivido en que el Día de Canarias, sea otro momento en el que aprovechar las sinergias para dar más conocimiento todavía a nuestros alumnos. Feliz Día de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR