Pedir Perdón

Según Benjamin Franklin, las tres cosas más difíciles de esta vida son guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. Gracias al coaching, no obstante, las tres no sólo son posibles, sino que pueden llegar a ser sencillas. Veamos hoy una de estas dificultades: perdonar

Según Benjamin Franklin, las tres cosas más difíciles de esta vida son guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo. Gracias al coaching, no obstante, las tres no sólo son posibles, sino que pueden llegar a ser sencillas. Veamos hoy una de estas dificultades: perdonar.

El Colegio Fisher de Negocios (Universidad de Ohio) acaba de publicar en “Negotiation and Conflict Management Research” un estudio en el que se describe el procedimiento adecuado para pedir perdón. Es interesante destacar, por cierto, una distinción lingüística que no siempre tenemos clara cuando nos comunicamos: pido perdón y ofrezco mis disculpas. Me explico: que nos perdonen es algo que depende del otro, y por tanto yo sólo puedo solicitarlo; las disculpas dependen de nosotros, y por tanto las brindo como una explicación sobre el por qué de esa conducta mía que al otro le ha disgustado.

Estos son, según el investigador Roy Lewiki, los seis pasos:

1. Expresar la pesadumbre que me causa la situación.

2. Ofrecer una explicación de cómo percibo el conflicto, y hacerlo lo más objetivamente posible.

3. Admitir mi equivocación reconociendo qué parte de responsabilidad me corresponde.

4. Declarar mi arrepentimiento.

5. Negociar cómo puedo reparar cuanto antes el daño que he causado.

6. Pronunciar la palabra “perdón” en un tono conciliador mirando a los ojos de la otra persona.

Es curioso comprobar cómo estos pasos coinciden casi exactamente con el procedimiento que en la tradición religiosa católica, por ejemplo, se propone para la confesión sacramental: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesión y reparación. Una vez más observamos que el coaching no inventa, sino que modela la excelencia de los operaciones exitosas para sistematizarlas y ofrecerlas para su copia.

www.andresbrito.com

TE PUEDE INTERESAR