Así han votado y esto han dicho los principales candidatos y líderes políticos canarios

Alberto Rodríguez, de Podemos

La participación de los electores canarios en los comicios nacionales que se celebran este domingo se ha situado en el 28,37 por ciento a las 13 horas, lo que supone un aumento de casi un punto porcentual respecto al 27,38 por ciento alcanzado en la anterior cita.

De esta forma, más de 434.000 canarios de los 1,53 millones llamados a las urnas han depositado ya su sufragio, restando aún casi 1,1 millones de votos por ser emitidos.

A esa misma hora, la mayoría de candidatos y líderes de las diferentes formaciones políticas canarias, ya habían ejercicio su derecho al voto.

RODRÍGUEZ (UNIDOS PODEMOS): “EN EL AMBIENTE ESTÁ LA SENSACIÓN DE QUE TODO PUEDE CAMBIAR”

Alberto Rodríguez, de Podemos
Alberto Rodríguez, de Podemos / FOTO: EUROPA PRESS

El candidato de Unidos Podemos por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha afirmado que en el ambiente está la sensación de que “todo puede cambiar” y ha añadido que su partido sale a “ganar” al PP, algo que en Canarias “está muy cerca”.

“Está la sensación en el ambiente de que todo puede cambiar y vamos a ver qué opina la gente y qué resultado sale de las urnas”, dijo tras depositar su voto en Santa Cruz de Tenerife después de protagonizar la anécdota de la mañana al no encontrar la mesa en la que debía votar.

Rodríguez expuso que “ojalá” se hubiera podido sacar adelante un gobierno de progreso tras el 20D, mostrándose seguro de que ahora la mayoría de cambio será mucho más amplia en el Congreso y el Senado.

“Salimos a ganarle las elecciones al PP. En Canarias sabemos que lo tenemos muy cerca y la posibilidad de formar un gobierno será aún más fácil de lo que lo fue el 20 de diciembre”, concluyó.

 

MERI PITA (PODEMOS): EN LA MANO DE TODOS ESTÁ CAMBIAR ESTE PAÍS

La candidata número 1 de Unidos Podemos al Congreso por Las Palmas, Meri Pita, ha animado hoy a los ciudadanos a que vayan a lo largo del día a sus colegios electorales a votar “sin ningún complejo y con la seguridad de que en la mano de todos está cambiar este país”.

La secretaria general de Podemos en Canarias ha acudido esta mañana a votar a un colegio electoral del barrio de Divina Pastora, en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada de varias militantes y dirigentes de su partido en las islas, entre ellas su portavoz en el Parlamento autonómico, Noemí Santana.

Meri Pita ha subrayado que, aunque suene a tópico, las elecciones “son la fiesta de la democracia” y “la diferencia entre un súbdito y un ciudadano reside, precisamente, poder ejercer el derecho al voto, en que con tu voto decidas qué quieres para tu país”.

“Ojalá este domingo sea un día histórico. Nosotros hemos trabajado para que sea un día de estreno de país”, ha añadido.

La cabeza de lista de Unidos Podemos en la provincia de Las Palmas está convencida de que, a partir de hoy, se podrá “avanzar en la recuperación del país para su gente”.

 

HERNÁNDEZ DICE HASTA QUE NO SE CIERREN LAS URNAS NO SE PUEDE DESCARTAR NINGÚN ESCENARIO POLÍTICO

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha afirmado que hasta que no se cierren esta noche las urnas y los ciudadanos escojan lo que quieren, no se puede descartar ningún escenario político.

“Espero una alta participación en el día en el que todos somos iguales. Las urnas nos igualan”, dijo tras depositar su voto en Santa Cruz de Tenerife. “Ir a las urnas abre hospitales, colegios, garantiza becas… los ciudadanos saben que su voto cambia cosas”, expuso.

Cuestionada sobre si los partidos políticos serán capaces de desbloquear la situación y formar gobierno, Hernández comentó que hoy es el día en que la gente vota y que, a partir de ahí, no hay que descartar ningún escenario. “Absolutamente ninguno”, concluyó.

 

ZURITA (PP) TRAS VOTAR: “NO PODEMOS ARRIESGAR EL FUTURO DE ESPAÑA A LA TANDA DE PENALTIS”

La candidata del PP al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha afirmado que “estas elecciones son como la prórroga en una final de fútbol”. “Tenemos que resolverla cuanto antes a favor del mejor resultado, porque un nuevo empate sería como arriesgar el futuro de nuestro país a la tanda de penaltis”, dijo.

En declaraciones a los medios tras depositar su voto en La Laguna (Tenerife), la popular añadió que solo las urnas pueden aportar la estabilidad que necesita España en estos momentos.

“Está en juego la recuperación económica y nuestro futuro en Europa, y por eso es muy importante que nadie se quede hoy en casa sin expresar su voluntad en las urnas; necesitamos un mandato claro y definitivo de la ciudadanía para salir de esta situación y seguir construyendo juntos el futuro que nuestros hijos se merecen”, aseguró Zurita.

 

HERNÁDEZ BENTO: “NOS JUGAMOS MUCHO, NOS JUGAMOS EL FUTURO DE TODOS”

La candidata del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido hoy la participación en los comicios generales del 26 de junio porque España y Canarias se juegan mucho, “nos jugamos el futuro de todos”, ha subrayado.

Después de depositar sus papeletas al Congreso y al Senado en el Colegio Iberia, en la capital grancanaria, Hernández Bento ha animado a las personas con derecho a voto a que “acudan a la cita con las urnas”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la cabeza de lista popular ha afirmado que “hoy es el día en el que verdaderamente cuenta la opinión de todos y cada uno de nosotros y, por eso, hay que venir y depositar el voto en la urna”.

“Luego, si no lo hacemos, nos podemos lamentar si el resultado no es el que nosotros esperábamos”, ha resaltado la dirigente del PP, a quien le gustaría una alta participación porque en estos comicios “nos jugamos mucho, nos jugamos el futuro de todos”.

Hernández Bento entiende que la situación actual, casi seis meses después de los comicios del pasado 20 de diciembre, “es diferente y distinta, que antes no habíamos vivido, pero, precisamente por eso, es más importante que nunca que la gente venga y diga con su voto lo que quiere para España y para Canarias, hoy es el momento”.

La candidata ha dicho que ha votado con “el mismo espíritu de toda la campaña electoral: con muchas ganas, mucha ilusión y mucha confianza”.

Asimismo, la cabeza de lista popular ha agradecido a el trabajo de “las miles de personas que garantizan que podamos celebrar esta cita electoral, un colectivo enorme que se vuelca y que hoy van a estar dedicadas a una jornada intensa y larga”.

María del Carmen Hernández Bento ha apuntado que estará todo la jornada “muy implicada”, que este mediodía repartirá comidas en una quincena de colegios electorales y que, también, estará “pendiente” de todo lo que suceda en estos comicios generales.

FRANQUIS ESPERA “UNA PRUEBA MÁS DE MADUREZ POLÍTICA Y DEMOCRÁTICA”

El cabeza de lista de la coalición electoral PSOE-NC al Congreso por Las Palmas, el socialista Sebastián Franquis, se ha mostrado hoy convencido de que los isleños acudirán a las urnas para ofrecer “una prueba más de madurez política y democrática”.

“Hoy está en juego un modelo de convivencia, nuestras relaciones con Europa, con el mundo internacional, y nuestras relaciones en la forma de construir el Estado”, ha declarado Franquis al acudir a emitir su voto ante los medios de comunicación.

El candidato socialista ha recordado que se han cumplido 39 años de la democracia española y que es la primera vez que los ciudadanos deben volver a las urnas para repetir unas elecciones “porque no hubo capacidad de formar gobierno” tras las del pasado diciembre.

“Por ese motivo, estas elecciones son tan importantes y diferentes a las vividas en los 39 años de historia. A partir de esta noche, este país buscará el camino del cambio compartido, desde una perspectiva distinta a la sufrida estos últimos meses”, ha afirmado.

Franquis ha asegurado que está “convencido” de que los ciudadanos son “conscientes” del “momento político histórico que estamos viviendo”.

“La gente va a venir a votar y a participar en esta fiesta de la democracia, porque insisto en que es consciente de lo que nos estamos jugando hoy en día”, ha finalizado.

RODRÍGUEZ: C’S ESTÁ DISPUESTO A PARTIR DE MAÑANA A NEGOCIAR CON PP Y PSOE

La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, ha afirmado hoy que en un momento tan importante para España y Europa es necesario el diálogo y ha subrayado que su partido está dispuesto a partir de mañana a negociar con el PP y el PSOE.

Rodríguez, que votó en el municipio palmero de los Llanos de Aridane, dijo a los periodistas que por “el inmovilismo” de algunos se ha tenido que acudir a las urnas por segunda vez en seis meses y animó a los ciudadanos a que acudan a votar porque, en referencia a lo que le dijo una de las primeras diputadas canarias, aunque la democracia no es perfecta “ha costado mucho tenerla”.

La candidata indicó que se precisa reformar muchas cosas y en ello estará su partido y confió que en los procesos negociadores que se abran los partidos tengan altura de miras para defender primero un proyecto de país y después “los egos personales”.

Insistió en la necesidad de que se acuda a votar porque, dijo, si se ejerce este derecho también se podrá ejercer el de quejarse y reiteró que en una época tan importante para España y para Europa es preciso que la voz de los ciudadanos se oiga.EFE

CLAVIJO: HOY ES UN DÍA PARA VOTAR CON LA CABEZA Y NO TANTO CON EL SENTIMIENTO

El presidente del Gobierno de Canarias y líder de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que, “con todo lo que ha pasado, hoy es un día para votar con la cabeza y no tanto con el sentimiento”.

En declaraciones a los medios de comunicación después de haber votado a primera hora en el instituto Cabrera Pinto, en el casco histórico del municipio de La Laguna, el nacionalista ha manifestado que es un día para votar “pensando en Canarias, en el presente y, sobre todo, en el futuro”.

“Animo a la gente a que vote y exprese su voluntad con la cabeza y pensando en el presente y el futuro”, ha concluido en su intervención.

ORAMAS: ES UN MOMENTO ABSOLUTAMENTE IMPORTANTE PARA CANARIAS Y ESPAÑA

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha manifestado que hoy es “un día importante para este país y para Canarias”.

La nacionalista ha recordado que hoy se eligen los quince diputados y los senadores “que van a representar a esta tierra” en la política nacional, mientras que ha invitado a los ciudadanos a que acudan a las urnas, ya que “no votar es que otros voten por ti”.

“Deseamos que todos voten y que todo salga bien, en este momento absolutamente importante para el país y Canarias”, ha manifestado Ana Oramas después de haber votado en el Camino Largo (La Laguna).

TE PUEDE INTERESAR