elecciones 26j

Rajoy se prepara para salir vivo del debate a cuatro y evitar que gane la estrategia “todos contra el PP”

En 'Génova' creen que Sánchez volverá a poner el acento en la corrupción pero auguran que Rivera será "más ácido" con Rajoy
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se prepara ya para ‘salir vivo’ del debate a cuatro que le enfrentará el 13 de junio con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El objetivo de los ‘populares’ es evitar que gane la estrategia de “todos contra el PP” y que el jefe del Ejecutivo no salga debilitado de esta cita.

Aunque Rajoy lleva semanas diciendo que él va a hacer una campaña en positivo y sin entrar en las provocaciones de sus adversarios políticos –este jueves dijo que no utilizaría el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por los ERE–, en ‘Génova’ están recopilando datos para que pueda defenderse de las posibles agresiones de sus rivales, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

En este sentido, en las filas del PP pronostican que los principales dardos contra Rajoy y el discurso “más ácido” procederá de Albert Rivera, ya que, según recuerdan, en estas semanas ha conseguido un espacio político y protagonismo mediático gracias a sus ataques al presidente del Gobierno.

EL PP DA POR AMORTIZADA LA FACTURA POR LA CORRUPCIÓN
En estos últimos meses la corrupción ha vuelto a afectar al PP, con casos como la ‘operación Taula’ en el Ayuntamiento de Valencia, nuevas revelaciones de la trama Púnica o el caso Acuamed, pero fuentes de la dirección nacional del PP consideran que este asunto está amortizado y no creen que les pase factura en las urnas el 26 de junio.

No obstante, en ‘Génova’ sí que auguran que esos casos de corrupción serán de nuevo la principal arma del líder de los socialistas. Eso sí, fuentes del PP subrayan que Sánchez acude en este momento a la cita en una posición de debilidad después de que esta misma semana el juez haya decidido sentar en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Antes de los comicios de diciembre, en el ‘cara a cara’ entre Sánchez y Rajoy la corrupción fue el tema central, con duros ataques del líder de los socialistas por la trama Gürtel y el caso Bárcenas, En medio del debate, espetó a Rajoy: ‘usted no es decente’, una crítica que el jefe del Ejecutivo calificó de “ruin y miserable”.

En el PP creen que a ese carro se subirá también Rivera después de su goteo de declaraciones asegurando que Rajoy “no puede regenerar España”. Los ‘populares’ ya se están preparando para esa “agresividad” de Rivera, quien a su juicio ha aplicado una doble vara de medir ante la corrupción al “callarse” ante el escándalo de los ERE en Andalucía.

RAJOY QUIERE SACAR PECHO DE LA MEJORA ECONÓMICA
En su intervención en el debate a cuatro, Rajoy quiere hacer hincapié en la gestión económica que ha hecho su gobierno, evitando el rescate y situando al país en el camino de la recuperación económica, indican las fuentes consultadas.

En este sentido, sacará pecho ante el hecho de que el paro haya bajado en mayo por debajo de los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2010 y destacará su objetivo de llegar a los 20 millones de empleos. También podrá el acento en su intención de bajar los impuestos si consigue gobernar.

En este capítulo económico, el PP espera que el PSOE y, sobre todo Podemos, ataquen a Rajoy por los recortes que según estos partidos se han producido estos años. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo repetirá su mensaje de que cogió el país al borde de la intervención y en sus cuatro años de Gobierno ha mantenido el Estado de Bienestar.

ERREJÓN SOBRE EL DEBATE IGLESIAS-RIVERA
El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha mostrado su deseo de que el ‘cara a cara’ entre el líder de su formación, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, sirva para ver “claramente” las dos opciones de futuro para España.

Según Errejón, esas dos “opciones” pasan por la posibilidad de que Podemos se ponga al frente del Ejecutivo para contar con “un gobierno justo” o que continúe “el inmovilismo” del Partido Popular con apoyos como el que no ha descartado que le ofrezca Ciudadanos.

En cuanto a las posibilidades de entendimiento de Podemos con Ciudadanos, Errejón ha dicho que ambas formaciones pueden “hablar en materia sobre todo de regeneración democrática”.

Aun así, durante un acto político en Salamanca, el ‘numero dos’ de Podemos ha reconocido que a su formación le gustaba más el Albert Rivera “de las elecciones del 20 de diciembre que el de ahora”, pues ha criticado que ahora Rivera se centre en “el insulto y la descalificación”.

Errejón ha pedido al líder de Ciudadanos que abandone la línea emprendida en las últimas semanas, pues ha dicho que su actitud “se parece a la del expresidente José María Aznar”.

TE PUEDE INTERESAR