
“Coalición Canaria, obtenga el escaño o lo pierda, ha fracasado”. Así lo afirmó el portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, en referencia a los posibles resultados que salgan de las urnas el domingo, cita de las nuevas elecciones generales.
A este respecto, Pérez manifestó que le parece “lamentable, y sería hasta cómico si estuviéramos hablando de cosas sin importancia, que a lo más que aspire CC sea lograr el fracaso del 20 de diciembre, un escaño”. Y que, además, si lo obtienen, “pretendan que ese solitario escaño sea el único que represente a Canarias”. “No me parece mal que Canarias tenga alguna representación en el Congreso de, como ellos dicen, ‘obediencia estrictamente canaria’ -añadió-. Pero niego que la obediencia de CC sea a los intereses del pueblo canario, ellos obedecen a lo que representan, que es una mezcla del Ibex 35 en Canarias, sus propios intereses políticos, de poder y económicos. Son una tribu de profesionales del poder”.
Una actitud que, a juicio del portavoz lagunero de XTF-NC, es “para calificarla moderadamente de puro franquismo sociológico” y denunció, además, la publicidad que CC y la candidata Ana Oramas han movilizado en esta campaña. “Ellos están haciendo un derroche de dinero como si aspiraran a copar los 15 escaños de Canarias y solo aspiran a uno en el mejor de los casos, que es un fracaso. Y lo que nos preguntamos muchos de los canarios es cuánto cuesta, de dónde sale y a cambio de qué”, explicó.
El PSOE, “en declive”
Asimismo, en cuanto a lo que apuntan las encuestas de que la coalición del PSOE-NC podría perder uno o dos de los cuatro escaños logrados el pasado 20 de diciembre, Santiago Pérez respondió que el PSOE en el Archipiélago está “en declive”. “Creo que el PSOE debiera haber compensado una etapa a la baja de las siglas con candidatos de impronta electoral contrastada, pero no lo ha hecho, ha puesto en la circunscripción de Tenerife a una candidata joven, me parece bien, y a un candidato que visiblemente resta, Francisco Hernández Spínola. Estamos en un tiempo en el que las siglas ya no pueden tapar la personalidad de los candidatos”, criticó el portavoz de XTF-NC.
En este sentido, afirmó que “Spínola resta porque es un candidato socialista indefinido e indefinible, cuyas actuaciones acaban de ser condenadas por el Tribunal Constitucional por discriminatorias y por atentar contra los derechos de los trabajadores. No podemos hacer candidaturas pobladas de aparatistas que no aportan nada”. “Peor imposible en una etapa en la que las siglas van para abajo y hay que intentar compensarlo”, enfatizó.
Cuestionado sobre si, en base a estos argumentos, votará el domingo al PSOE-NC, Santiago Pérez respondió que “el voto es secreto, individual y libre”, aunque apuntó que “es explícita mi preferencia por un Gobierno de orientación progresista”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]
Su apuesta: un Gobierno formado por el PSOE y Unidos Podemos
El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, señaló que le gustaría un resultado electoral “que permita formar un Gobierno de orientación progresista formado por el PSOE, Podemos e IU”. “Soy consciente de que cualquier Gobierno estatal tiene muy poco margen de maniobra real, y en esas circunstancias siempre prefiero un Gobierno que lo aproveche para contrapesar la influencia de los grandes poderes económicos y atender los derechos de las mayorías”, argumentó.
Por ello, sostuvo que “si dan los números, y parece que dan, tienen el deber” de llegar a un pacto. “Por eso me parecen desaconsejables dos actitudes: la de Pedro Sánchez, desechando la posibilidad de apoyar a Pablo Iglesias en el caso de que su candidatura fuera la que más votos y escaños aporte, y la de Pablo Iglesias, que pretende solo tomar en cuenta el número de votos. Creo que las negociaciones hay que hacerlas sin truculencias y sin infantilismo”, añadió.[/su_note]