El Cabildo financiará los 9,4 millones del ‘smart island’, tras negar el Estado la subvención

La Institución insular valora presentar un recurso a la resolución del Ministerio de Industria y trabaja ya en la modificación presupuestaria para iniciar la inversión del proyecto a partir del próximo ejercicio

fp fachada Torre Azul05_288

Uno de los proyectos a promover en los próximos años en Tenerife es la creación de una infraestructura que permita avanzar en el concepto denominado como isla inteligente, basada en el uso de la tecnología para la mejora d e la gestión del territorio desde diferentes ámbitos. Para ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, convocó el pasado año una línea de ayudas destinadas a los archipiélagos, la cual fue resulta el viernes. Finalmente, solo obtuvieron el visto bueno las iniciativas de El Hierro, Fuerteventura y Mallorca, mientras que el resto de las propuestas se quedaron fuera motivadas por un informe de la Abogacía del Estado.

Una de las rechazadas fue la de Tenerife, presentada por el Cabildo y cuyo importe a subvencionar ascendía a más de 9,4 millones de euros. A pesar de que las expectativas eran favorables, “ya que incluso desde el organismo estatal se valoró el proyecto, finalmente no se han recibido los fondos”, explicó el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. No obstante, destacó que el Cabildo va a seguir adelante con esta línea de actuación, financiándola con recursos propios, a partir del próximo año.

Tras conocerse la resolución el pasado viernes, durante la mañana de ayer el consejero se reunió con su departamento con el fin de reajustar el presupuesto para las próximas anualidades, de tal manera que esta iniciativa de isla inteligente no se retrase. “El Cabildo lleva trabajando en esta línea más de diez años y aunque no contemos con la ayuda del Gobierno central seguiremos desarrollándola, tal y como teníamos previsto”, aclaró. Se trata, además, de unos de los programas incluidos en el Marco Estratégico de Inversión Plurianual previsto por la Corporación insular y los ayuntamientos tinerfeños para los próximos años.

La idea de García Marichal es conocer con más detalle los motivos de la exclusión -incluso la convocatoria dejó de repartir cerca de 10 millones de euros- y valorar la posibilidad de presentar un recurso, como ya ha anunciado que llevará a cabo el Cabildo de La Palma, excluido también de estas ayudas para el desarrollo tecnológico. Sobre los motivos aludidos en la resolución del ministerio para rechazar el proyecto tinerfeño, se encuentra un informe de la Abogacía del Estado contrario a conceder la ayuda económica a aquellos proyectos planteados a largo plazo como autoprestación. “A los cuatro años del desarrollo, el Estado entrega a los cabildos la iniciativa y la mayoría la hemos planteado para prestar servicios a terceros y que se puedan mantener económicamente”, matizó el responsable insular, quien indicó que este motivo ha sido el principal escollo a la hora de obtener los fondos. “El informe es contrario a recibir esta ayuda de la administración pública e ingresar económicamente por ello”, aseveró.

Los proyectos
Dentro del mencionado marco estratégico de inversión uno de los ejes contemplados en el departamento de Tenerife 2030 es el área digital, donde, además de otras iniciativas , se engloba el desarrollo de isla inteligente. Para ello, y tras el reajuste de fondos al conocer la exclusión de la subvención, el Cabildo sigue adelante con sus planes de inversión que se llevarán a cabo entre los años 2017, 2018 y 2019, con una partida cercana a los cinco millones de euros cada anualidad, según conformó el consejero. De esta cuantía dedicada al eje Tenerife Digital, una parte, irá para el mencionado desarrollo tecnológico.

El proyecto de smart island está concebido en base a cuatro ejes principales: turismo, seguridad, movilidad y sostenibilidad y sociedad de la información. La idea es poder crear una herramienta informática que permita poder convertir todos los datos en sistemas que ahonden en el desarrollo de la Isla. “Esta iniciativa no se trata de crear infraestructuras y dotaciones nuevas, sino de contar con servicios que nos permita mejorar el funcionamiento de las cosas, desde diferentes puntos de vista, y que se se traduzca en un aumento y la mejora de la economía”, aclaró, por último, el consejero.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La administración electrónica y el nuevo Cecopin, las prioridades
El proyecto de isla inteligente incluye una serie de iniciativas de diferente ámbito. Las prioridades a la hora de llevar a cabo es toda la inversión para la puesta en marcha del nuevo Cecopin, que se ubicará en la Torre Azul, y que unificará con última tecnología los recursos de emergencias, y el avance de la administración electrónica insular.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR