La Comisión Mixta Ministerio de Fomento-Canarias para el transporte aéreo se reunió recientemente en Madrid con la intención de abordar una serie de medidas que permitan mejorar las comunicaciones en las Islas. En el encuentro estuvo presente el director general de Transportes del Gobierno regional, Elías Castro, así como el director general de Aviación Civil, Raúl Medina. Uno de los puntos importantes que se expusieron está relacionado con las cancelaciones de vuelos y desvíos que se producen a lo largo del año en el aeropuerto Tenerife Norte, en condiciones climatológicas adversas. “He solicitado que se prepare un informe lo más urgentemente posible sobre su operatividad, no podemos seguir permitiendo que se convierta en un colapso permanente cada vez que hay niebla”, señaló Castro.
La comisión se comprometió a elaborar un informe técnico “y si se concluye que es necesario hacer inversiones para encontrar la solución, que se hagan”. Castro espera que el informe “derive en una mejora de su operatividad, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Esta situación se repite año a año y llega a colapsar las comunicaciones aéreas, fundamentales en nuestro día a día”.
El equipo de trabajo también realizó un seguimiento del cumplimiento de las rutas aéreas con rango de OSP (Obligatoriedad de Servicio Público): “Hemos comprobado que hay una mejora sustantiva del número de usuarios del transporte aéreo interinsular, y que se están cumpliendo con las OSP con bastante rigor”. Por último, se analizaron las programaciones de las compañías aéreas que operan regularmente en Canarias, de cara a la temporada.