polÍtica

El Gobierno da 5 millones más a la RTVC por “la preocupación de los grupos parlamentarios”

El Ejecutivo regional toma esta decisión después de que en mayo el director del ente público advirtiera de que el recorte de fondos le impedía llegar a fin de año y ha ido dejando en la calle a 400 profesionales. El presupuesto vuelve así a los niveles de 2015
Santiago Negrín, presidente de la RTVC, junto a Cristina Tavío, diputado del PP, durante una sesión de la Comisión de Control parlamentaria. / FRAN PALLERO
Santiago Negrín, presidente de la RTVC, junto a Cristina Tavío, diputado del PP, durante una sesión de la Comisión de Control parlamentaria. / FRAN PALLERO

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer tomar en consideración el anteproyecto de ley de crédito extraordinario por importe de 107,7 millones de euros y solicitar al Consejo Consultivo de Canarias que elabore un dictamen. El Ejecutivo autonómico prevé remitir esta iniciativa legislativa al Parlamento en septiembre para su debate y aprobación definitiva.

De esa cantidad, se habilitará una partida especial de 5 millones para la Radio Televisión Canaria (RTVC), “atendiendo a la preocupación de los grupos parlamentarios, expuesta en la Comisión de Control de la RTVC, sobre la relevancia de la radio y televisión públicas para la industria audiovisual de las Islas”, apuntó el Gobierno en un comunicado, en el que además subraya que “con este incremento, el presupuesto del ente público será el mismo que tenía en el ejercicio de 2015”.

En mayo pasado, el director de la RTVC, Santiago Negrín, hizo en el Parlamento regional un llamamiento desesperado para pedir el apoyo de los grupos políticos a disponer de más dinero este año, pues 27,9 millones de euros son insuficientes. En concreto, reclamó 5,5 y 6 millones con los que llegar a fin de año y levantar los índices de audiencia, que habían caído hasta un 5,2%.

De lo contrario, Negrín advirtió de un “deterioro sangrante” del proyecto de este medio de comunicación público, y lamentó además que los recortes han dejado en la calle a unos 400 trabajadores del sector audiovisual.

Su petición la hizo en la Comisión de Control a la RTVC, ante la que compareció, a petición propia por primera vez. Pero la realidad es que no logró el apoyo pleno de los grupos parlamentarios, aunque tampoco un rechazo a sus pretensiones, pues condicionaron su decisión a conocer con más detalle la propuesta de programación hasta diciembre y la justificación del gasto solicitado.

TE PUEDE INTERESAR