Entre 24 y 36 millones de euros al año es la inversión que el Ayuntamiento de Santa Cruz estima recibirá en los próxima década de la mano del Cabildo de Tenerife y en el ámbito del Marco Estratégico de Inversión Insular que se apoya en los fondos procedentes del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que suponen el 35% del total de inversión. El Cabildo se ha comprometido con el Ayuntamiento capitalino a multiplicar por tres la cantidad que el municipio reciba de los IGTE. “La estimación que tenemos es que la capital, por población y otros parámetros, recibiría a entre ocho y diez millones al año, una cantidad que el Cabildo multiplica por tres, por lo que en total recibiría al año entre 24 y 32 millones”. Así lo explicó ayer en el Pleno municipal el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, durante el debate del expediente para adherirse a ese Marco Estratégico de Inversión.
Según detalló Martínez, “lo que hará el Ayuntamiento es presentar proyectos para formar parte de esa estrategia de inversión que se apoya en cinco ejes de trabajo y 36 planes sectoriales y que prevé invertir al año 220 millones. Entre los proyectos que son susceptibles de acogerse a este marco, Martínez detalló que se encuentran “todas las grandes inversiones que tiene Santa Cruz para los próximos diez años”. Hizo referencia a la playa de Valleseco, el solarium de Añaza, los fundos DUSI para viviendas en el área metropolitana o el Parque Rural de Anaga que cuenta con una partida específica de 1,7 millones de euros. El Cabildo también recoge que la ampliación de la línea 2 del tranvía también se beneficiará de esta inversión de los IGTE.
El edil matizó que toda esa inversión no va a ser gestionada directamente por el Ayuntamiento “pero sí que decidiremos en qué se va a gastar el dinero”. Según Martínez, lo que se garantiza el Ayuntamiento al formar parte de este marco es que, pase lo que pase con el dinero que el Cabildo finalmente reciba del Gobierno de Canarias por los IGTE, “nosotros vamos a tener financiación segura del Cabildo”, concluyó.
El edil no supo concretar si este año ya se podrá disfrutar de estas primeras inversiones, para las que el Cabildo ha presupuestado una anualidad para toda la Isla de 161 millones. “Creemos que en tres o cuatro meses podríamos estar llevando al Pleno los primeros convenios”.
Desde la oposición, solo Sí se puede mostró su rechazo a esta forma de reparto a la que se acogió el Cabildo porque, según Pedro Fernández Arcila, “si se hubiera seguido el formato propuesto por el Cabildo de Gran Canaria, Tenerife habría recibido más dinero”. Criticó Arcila que se apueste por mantener infraestructuras como el puerto de Fonsalía o que se use ese dinero para la ampliación de la línea 2 del tranvía. El PSOE por su parte pidió que las inversiones fueran consensuadas y apostó por invertir en infraestructuras y saneamiento.