La obra para reponer las viviendas de la barriada de La Candelaria, en Santa Cruz, “ni está paralizada ni hay problemas para su continuidad”. Así de contundente se expresaba la concejal responsable del área de Vivienda de Santa Cruz, Carmen Delia Alberto, tras la preocupación que algunos vecinos de la zona mostraron por la aparente paralización de la obra. “Estas últimas semana los técnicos han estado trabajando en el interior de la obra haciendo los sondeos previos al inicio del proceso de gunitado”, detalló la edil. Se trata de un sistema constructivo consistente en proyectar hormigón con una manguera a alta presión, pudiendo construir sobre cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, con el objetivo de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad. Este proceso, que la concejal señaló podría comenzar a hacerse la próxima semana, permitirá el inicio de la edificación propiamente dicha, con la construcción de los cimientos y el alzado, a continuación, de los nuevos pisos.
Alberto sí reconoció que, con respecto al cronograma inicial de la reposición, “vamos algo retrasados”. El motivo, según explicó, es debido a que el proyecto inicial tuvo que se modificado porque “ni se ajustaba al presupuesto ni a las características que se habían pedido”. “Estamos trabajando para que el retraso final sea el menor posible e incluso si no hay contratiempos poder recuperar algo los plazos”.
Los vecinos de la barriada de La Candelaria llevan años esperando por la reposición de sus viviendas, un proceso que el año pasado, tras la firma de los convenios con el Estado, por fin vio la luz. Se adjudicaron los trabajos y se procedió al inicio de la obra con el movimiento de tierras, fase ya terminada y que ahora se continua con los sondeos y con el alzado de la obra, todo en un solar en frente de las viviendas.