diario del coach

Sesión de coaching

Una vez que la persona ha cambiado la forma en la que observa su situación podemos explorar las opciones que se abren ante ella: ¿qué sí puedes hacer? es una pregunta que pone la responsabilidad de las decisiones en el cliente haciéndole protagonista de su propia vida

Cuando alguien solicita mis servicios como coach es porque está deseando vivir más intensamente un determinado valor, como por ejemplo el éxito profesional, la mejora de una relación, unos hábitos más saludables o la organización correcta de su agenda. Esta es la meta, que definiremos en los primeros instantes de la sesión. ¿Qué quieres conseguir?, ¿para qué quieres eso? y ¿cómo vas a medir tus resultados? son tres preguntas básicas para poner en marcha el proceso de coaching.

Después, es preciso que analicemos a cuánta distancia está la persona del objetivo verbalizado, es decir, su situación actual. Por regla general, es aquí donde comienzan a manifestarse las creencias que están frenando su acción, como que la persona no se siente capaz o su percepción de que hay algo o alguien que le está impidiendo desplegar todo su potencial. Es el momento para formular preguntas de desafío del tipo ¿qué te sucede? y ¿a qué lo atribuyes? Gracias al coaching, una vez detectadas las declaraciones limitantes, acompaño al cliente a que las sustituya por otras más potenciadoras tras tomar conciencia de la manera en la que tales convicciones están impactando en su conducta.

Una vez que la persona ha cambiado la forma en la que observa su situación podemos explorar las opciones que se abren ante ella: ¿qué sí puedes hacer? es una pregunta que pone la responsabilidad de las decisiones en el cliente haciéndole protagonista de su propia vida.

Por último, es preciso diseñar un plan de acción dado que el verdadero aprendizaje es la generación de un comportamiento nuevo y más alineado a la eficacia. Definir cómo, cuándo o por dónde quiere ponerse en marcha es básico, así como testear hasta qué punto la persona está comprometida con dicho plan o qué hará cuando surjan dificultades o boicoteadores.

www.andresbrito.com