Viviendas Municipales saca a concurso tres solares para cambiar por casas construidas

El suelo, perteneciente a la sociedad pública del Ayuntamiento, estará listo para la permuta antes del verano en un proyecto pionero en España
El suelo, perteneciente a la sociedad pública del Ayuntamiento, estará listo para la permuta antes del verano en un proyecto pionero en España . / DA
El suelo, perteneciente a la sociedad pública del Ayuntamiento, estará listo para la permuta antes del verano en un proyecto pionero en España . / DA

La permuta de suelo de uso residencial por vivienda ya construida es uno de los grandes objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Santa Cruz al comienzo de este mandato como solución al creciente demanda de casas de los vecinos que menos recursos. Una solución que verá la luz antes del verano con la licitación de los tres primeros solares, propiedad de Viviendas Municipales, que podrán ser cambiados por viviendas ya construidas. Así lo avanzó a DIARIO DE AVISOS el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal responsable del área, Carmen Delia Alberto. El pasado miércoles el Consejo de Administración de Viviendas Municipales dio el visto bueno a este proyecto “pionero” en España tal y como lo define el alcalde. El suelo que sale a concurso se ubica en Cuevas Blancas (dos parcelas), El Tablero y Ofra. “Este es uno de los objetivos que nos marcamos en el programa de gobierno y que pasa por movilizar el parque de viviendas privadas que estén vacías”, detalló el alcalde. “Es más fácil y rápido -continuó- adquirir pisos ya construidos y ponerlos en el mercado para la gente que las necesita que construir nueva”.

Bermúdez defiende que “estamos logrando algo pionero aunque para el suelo propio del Ayuntamiento tengamos que esperar porque hay que modificar sí o sí la norma estatal; con la voluntad política del Ayuntamiento no es suficiente”. De esta forma Viviendas Municipales ha aprobado, como propietaria de suelo para la construcción de casas, permutar ese suelo por casas o pisos pertenecientes a promotores, bancos o propietarios particulares, de tal manera que, “podamos, de una manera rápida, acceder a un parque de vivienda que puedan ser adjudicadas a personas que cumplan una serie de baremos, igual que ya hacemos con las de segunda adjudicación”, detalló el regidor municipal. Alberto, por su parte, explicó que se sacarán a concurso estas tres parcelas con una serie de condiciones que marcará el pliego del concurso que puede estar listo en 15 días.

“Como es lógico, las viviendas que se pretendan permutar deben tener una serie de requisitos como que tengan una antigüedad inferior a 30 años, que se encuentren en buenas condiciones, que no tengan cargas o que midan como mínimo 50 metros cuadrados”, detalló la responsable de Viviendas Municipales. “Se trata de que tengan una serie de condiciones y bajo una tasación adecuada que será la que nosotros fijemos”, añadió el alcalde. Una valoración que aún está pendiente de concretarse.

Bermúdez destacó que con este concurso lo que se pretende es convertir ese parque privado en un público y poder adjudicar tanto vivienda de primera como de segunda. No es necesario que todas las viviendas pertenezcan a la misma promoción, pudiendo estar dispersas por la ciudad.

El alcalde destacó que “estamos en un camino para desmitificar esa afirmación de que hay un gran parque de vivienda vacía y esta la forma de comprobar si existe”. “Si lo hay -continuó- podremos conocer cuántos propietarios están dispuestos a permutar por suelo. Sabremos si tienen voluntad de quitárse de encima esas viviendas y ponerlas en el parque público”. En cuanto a la posibilidad de que en el futuro el Ayuntamiento pueda hacer lo mismo con su suelo, admite el alcalde que, aunque la La ley del suelo que ahora tramita el Gobierno de Canarias sí puede apuntar soluciones de este tipo, sigue siendo necesario un cambio estatal.

Compensación
Desde Viviendas Municipales se aclara que, conocedores de lo difícil que será cuadrar la tasación de los solares y las de las viviendas, se establece que la diferencia de valor entre los bienes recibidos como contraprestación y el que entrega la sociedad pública, no podrá ser superior al 40%, si fuera superior, la diferencia deberá ser compensada económicamente. En cuanto a la valoración de las ofertas, recibirá 70 puntos la propuesta económica, 20 el estado de conservación y 10 la antigüedad.

TE PUEDE INTERESAR