La lacra del desempleo continúa azotando a miles de familias en el Archipiélago. Pese a que los indicadores económicos hablan de una leve mejoría en el último año, lo cierto es que la sensación entre la ciudadanía continúa siendo de angustia y miedo. Sentimientos que se ven refrendados periódicamente por las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel nacional y los datos que recoge el Instituto Canario de Estadística (Istac). Este revela en su último informe (con datos contabilizados hasta el 31 de julio), que un total de 7.195 trabajadores vinculados al ámbito sanitario y al de los servicios sociales se encuentran actualmente en paro.
Según las series anuales publicadas por el Istac, ambos sectores son de los más afectados por la crisis económica, ya que la cifra de desempleados no ha dejado de crecer desde 2009. Entonces, el número de profesionales sanitarios y sociales parados estaba en 5.688, el 20% menos que ahora. Los dígitos, no obstante, son todavía más significativos si tenemos en cuenta los que se refieren a demandantes de empleo, ya que según el Istac en Canarias hay un total de 14.468 trabajadores de la salud y el cuidado de las personas que pretenden mejorar su situación contractual.
Paradójicamente, y en respuesta a una pregunta realizada por el diputado del PP Guillermo Díaz Guerra, el Servicio Canario de la Salud (SCS) reconocía que en estos momentos tiene 351 plazas vacantes de médicos y farmacéuticos. Además, 33 plazas están cubiertas por facultativos en comisión de servicio. Según los datos del SCS, Traumatología es la especialidad donde hay más vacantes en toda Canarias: un total de 21. Le siguen Obstetricia y Ginecología, con 17 vacantes, y Radiodiagnóstico y Cirugía General, cada una de ellas con 15 vacantes más. Mientras, en el caso de los médicos de familia hay un total de 75 vacantes actualmente en el Archipiélago; 22 de médico de urgencia hospitalaria y 27 de pediatra de Atención Primaria.
Los datos aportados por la Consejería son cuestionados por el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y el Sindicato Médico (CESM) en la provincia. Ambas entidades aseguran que “una vacante es una plaza que está en plantilla orgánica donde no hay especialista que tenga ese puesto en propiedad”. En este sentido, destacan que, por ejemplo, en Alergología solo en Tenerife tendría que haber cuatro vacantes. “En Traumatología, en Medicina de Familia, en Pediatría en Primaria y otras hay muchísimas más vacantes”, afirman las mismas fuentes, que matizan que las vacantes son “todas aquellas en las que no existe personal ocupándolas, es decir, ni interinos, ni en comisión de servicio, etcétera”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Más de 3.000 médicos de las Islas son contratados solo por horas o días
Según el INE, en las Islas hay 9.312 médicos colegiados. De ellos, según datos del propio Servicio Canario de la Salud, solo 4.000 forman parte de la plantilla orgánica, entre propietarios e interinos. A este número habría que añadirle los casi 2.000 facultativos que según el Colegio de Médicos trabajan en mutuas y clínicas privadas. La suma de ambos dígitos arrojaría un balance de más de 3.000 médicos eventuales, la mayor parte de los cuales solo son contratados por horas o días.[/su_note]