tribuna

Arden nuestros bosques canarios

WF nos ha brindado un informe magnífico denominado: Dónde arden nuestros bosques. Ellos parten de lo que denominan: Grandes Incendios Forestales(GIF), que son lugares en los que arden 500 hectáreas o más.

WF nos ha brindado un informe magnífico denominado: Dónde arden nuestros bosques. Ellos parten de lo que denominan: Grandes Incendios Forestales(GIF), que son lugares en los que arden 500 hectáreas o más. El número de GIF en Canarias entre los años 2001 y 2015 es de 8, muy por encima de la media nacional y con un total de 1.591 siniestros, y hay más problemas, y es que el porcentaje de GIF entre siniestros es de 0,5028, el más alto de España. La asociación para la defensa de la naturaleza nos revela que este indicador nos da una idea de la probabilidad de que se den las condiciones propicias para que un siniestro adquiera la dimensión y dinámica de un GIF.

Estas condiciones son de tipo climático, topográficas, factores socioeconómicos y los modelos de gestión forestal y territorial, los cuales hacen que en unas comunidades tengan un impacto más severo que en otras: aquí ganamos. Y esto no acaba aquí, porque en superficie afectada por GIF respecto a la superficie total también vencemos, con 54.606 hectáreas de superficie afectada por estos grandes incendios de un total de 57.492.
En definitiva, Canarias es de los lugares más vulnerables de España y tiene todos los puntos para ser merecedora del GIF de oro. Por lo tanto, a prevenir se ha dicho, porque el porcentaje en gasto público que destina Canarias al paquete forestal supone el 9,5%, casi seis puntos por debajo de la media nacional y, aunque aprobamos en la identificación de Zonas de Alto Riesgo de Incendio, suspendemos en la carencia de un plan específico de prevención o defensa.

TE PUEDE INTERESAR