El casco histórico se traslada en noviembre a los siglos XVII y XVIII

El Ayuntamiento junto a más de 200 personas entre artesanos, historiadores, particulares y diferentes colectivos locales, organizan el día 5 el primer mercado barroco de Canarias para poner en valor el valioso patrimonio que alberga el municipio y concienciar sobre su cuidado

Dar a conocer y proteger el rico patrimonio que alberga el municipio de San Juan de la Rambla es uno de los objetivos del grupo de gobierno, que ha organizado para este mes y el próximo una serie de iniciativas que tendrán como colofón el primer mercado barroco de Canarias, que tendrá lugar el 5 de noviembre.

Durante la jornada, que se llevará a cabo desde las 10.00 hasta las 23.00 horas, el casco se convertirá en una villa de los siglos XVII y XVIII. Las diferentes actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento y más de 200 personas que han querido colaborar en la puesta en escena en la que habrá música de la época; oficios tradicionales en los patios de las casonas históricas del conjunto BIC; rutas teatralizadas; una exposición sobre árboles históricos; y juegos infantiles tradicionales de ese siglo, que se han rescatado gracias al trabajo de investigación realizado por la ludoteca.

 

El primer alcale pedáneo del municipio viajó en el tiempo para llegar ayer al acto de presentación del primer mercado barroco de Canarias. Sergio Méndez
El primer alcale pedáneo del municipio viajó en el tiempo para llegar ayer al acto de presentación del primer mercado barroco de Canarias. Sergio Méndez

El acto fue presentado por la alcaldesa, Fidela Velázquez; el concejal de Patrimonio, Cayetano Silva, y Baudilio Abreu Toledo, miembro del grupo de teatro La Alhóndiga. Y para sorpresa de todos los presentes, contó con un inesperado invitado de honor, el primer alcalde pedáneo de San Juan de la Rambla en 1538, Juan Rodríguez, cuyos progenitores, Martín Rodríguez y Catalina Hernández, fundaron el municipio.

Se escenificará la elección del primer alcalde pedáneo a través del Auto Acordado de 1772

Una de las puestas en escena más esperadas el 5 de noviembre será la escenificación de la elección del primer alcalde pedáneo de San Juan de la Rambla a través de la fórmula del Auto Acordado (1772).
El hecho histórico tuvo lugar en La Alhóndiga, pero dado que este inmueble es muy pequeño para acoger esta actividad, la plaza de San Juan se convertirá en una casona de la época donde se hará el juramento exacto, tal y como está en el acta que se conserva en las Casas Consistoriales.

Para llevar a cabo este procedimiento, el 17 de diciembre se reunía a todo el pueblo en la iglesia y se escogía a 24 hombres que a su vez elegían, el 24 de diciembre, a los miembros que conformaban la junta, que tomaba posesión el 1 de enero. Esta última la componían el alcalde, la figura que actualmente se conoce como el secretario de la Corporación y dos vocales. El cargo duraba un año.
Manuel Vicente Alonso, el que era alcalde en ese momento, se trasladará en el tiempo para ceder la Alcaldía al nuevo miembro, cuyo nombre será desvelado ese mismo día.

TE PUEDE INTERESAR