La Real Sociedad Económica se plantea abrir una delegación en Santa Cruz

La institución ha presentado una petición formal para ocupar un espacio en el histórico inmueble de la plaza Ireneo González
El director de la Económica ante la fachada de la institución, en el centro de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ
El director de la Económica ante la fachada de la institución, en el centro de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife está interesada en abrir una delegación en Santa Cruz de Tenerife, que se añadiría a su histórica sede en el casco de La Laguna, que cumple 240 años el próximo 2017.

El director de la entidad, Jorge Domínguez, explicó que el Ayuntamiento capitalino le hizo un ofrecimiento informal para ocupar uno de los espacios del edificio ubicado en la plaza Ireneo González, construido en el siglo XIX y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, y que la institución lagunera ha decidido aceptarlo y hacer una petición formal. “Nos parece muy interesante, allí realizaríamos actividades diversas en Santa Cruz, organizadas y patrocinadas por el Ayuntamiento capitalino y otras entidades”, apuntó Domínguez.

DEUDAS
Mientras tanto, la entidad sigue manteniendo, desde el pasado mes de junio, el histórico edificio lagunero cerrado para las rutas turísticas, al no haber logrado aún llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la cuantía a abonar en el convenio que se mantenía con la Concejalía de Turismo. Lo que sí que se ha pagado ya, según informó Domínguez, son los más de 27.000 euros que el área de Cultura adeudaba a la institución del ejercicio 2015 y que por fin ingresó el pasado día 1 de este mismo mes, “con lo que supongo que lo de este año lo pagarán en 2017 o 2018”, lamentó el director de la entidad.

Jorge Domínguez recordó que el proyecto de las rutas arrancó en 2010 con casi 18.000 euros de aportación municipal, que ha ido descendiendo hasta los 12.000 euros. “En noviembre del año pasado nos prometieron 15.000 euros para este año y nos mandan un email en mayo diciendo que se reducen a 6.000 euros”.

“El problema está en el incumplimiento de la palabra dada -criticó-, porque si a mí me lo hubiese dicho en enero, cuando se aprobaron los presupuestos, pues se contrata el personal en base a esos 6.000 euros y se asumen menos compromisos y nadie se enfada. Pero en vez de decirlo cuando debían  embarcan a la Económica en unas contrataciones en base a esos 15.000 euros que se habían hablado y no dicen nada hasta mayo, y ahora nos los tenemos que comer”.

Por ello, el edificio seguirá cerrado para estas rutas por que “si ni con los 12.000 euros cubríamos todo el coste, imagínate con 6.000 euros, y eso que nunca se ha  pedido dinero para luz, agua, limpieza… porque 60.000 visitas al año suponen unos gastos”. “Y si lo que pretendían era que se subieran las cuotas a los socios para cubrir un déficit de un servicio que el Ayuntamiento no está dispuesto a seguir manteniendo, yo eso no lo voy a hacer, y tampoco me parece correcto cobrar por entrar. Y si no quieren o pueden prestar ese servicio, pues se cierra el edificio”, enfatizó.

Para Domínguez, la solución pasa porque el Ayuntamiento traspase “un crédito extraordinario a la Concejalía de Turismo para que cumpla con la palabra dada a la Económica”, algo que, a su juicio, es “muy fácil” porque “en todos los plenos se aprueban créditos extraordinarios”. “La realidad es que cualquier entidad de La Laguna está obstinada con el Ayuntamiento”, destacó.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Un plan de rehabilitación integral que durará varios años

La que fuera la primera Escuela de Artes y Oficios de la capital, ubicada en la plaza de Ireneo González, ha logrado que este año el Ayuntamiento de Santa Cruz destine una primera partida presupuestaria para redactar el plan director que iniciará su rehabilitación integral y que durará varios años. Desde 2008 alberga la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y en el futuro también estarán las otras dos reales academias que no tienen ubicación oficial y que son las de Medicina y la de Ciencias. Para ello, habrá que sacar del inmueble a la Sociedad de Desarrollo, que tiene en la antigua Escuela de Artes y Oficios sus aulas de formación[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR