10.000 hectáreas de viña

Sirve el título para llamar la atención sobre la prioridad que el sector del vino de Canarias presenta para abordar el punto más débil de su cadena productiva, la viticultura

Sirve el título para llamar la atención sobre la prioridad que el sector del vino de Canarias presenta para abordar el punto más débil de su cadena productiva, la viticultura. Hoy las 11 DOP que componen el mapa canario del vino producen en un año medio en torno a los 10 millones de kilos. Cerraremos la vendimia de 2016 a la mitad, la peor de los últimos 20 años. Diseñar una estrategia por objetivos debe priorizar la viticultura. Tener clara la necesidad de cualificar el sector en su conjunto, de forma que seamos capaces de aumentar la cuota de autoabastecimiento, al 20% del vino DOP y la cuota de exportación al 30% en cinco años. Todo ello se sostiene en un viñedo, que debe pasar de las 4.200 hectáreas actuales en ayudas Posei a las 10.000 hectáreas del título.

Por conocer datos de otras DOP españolas, Rioja en 63.000 hectáreas produce 250 millones de litros, 4.000 litros/hectárea, de los que exporta el 40%. Ribera del Duero, en 22.000 hectáreas, produce unos 60 millones de litros, 2.700 litros/hectárea y exporta el 25%. Rueda, en 13.000 hectáreas, produce 70 millones de litros, 5.400 litros/hectárea, y exporta el 20%. La Mancha, el mayor viñedo de Europa, en 160.000 hectáreas produce unos 220 millones de litros, 1.400 litros/hectárea, y exporta el 60%. Cava, con 33.000 hectáreas hace 200 millones de litros, y exporta el 66%, con producciones de 6.000 litros/hectárea. Rías Baixas, con 4.000 hectáreas, hace 25 millones de litros, 6.250 litros/hectárea, y exporta el 30%. Vinos de Madrid, con 8.500 hectáreas, produce unos 20 millones de litros y exporta el 30%. Canarias, con 11 DOP en 4.200 hectáreas, produce unos 10/12 millones de kg, en año medio, este año la mitad, y exporta en torno al 10%. Canarias es singular en relación a las casi 1.500 DOP reconocidas en Europa. Clima singular, viñedo y varietales prefiloxéricos, vendimia con duración de cuatro meses, contra el mes europeo. Canarias suprimió en el año 2013 los derechos de plantación, caso único en Europa. Tiene las ayudas vitivinícolas al 75%, cuando en España son del 40% como máximo y sin ayudas Posei-REA, y aun así seguimos perdiendo viñedo. Y caso único en Europa, con 4.200 hectáreas DOP, mantenemos 11 estructuras organizativas, 380 hectáreas/DOP de media, y aún queremos hacer otra, en plena globalización y liberalización de servicios, donde Europa no obliga a las nuevas DOP a tener órganos de gestión.

Desde Avibo, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, propusimos y se aprobó el pasado 26 de septiembre en la Mesa Regional de la Viña y el Vino, el Plan Vitícola para Canarias, a elaborar con la Consejería de Agricultura, consejos DOP, asociaciones y bodegas y viticultores de Canarias, bajo las prioridades, estrategia y plan de acción del propio sector, abordando el problema cuantitativo y cualitativo del cultivo. En nuestra opinión, se necesita propiciar los varietales prefiloxéricos canarios a pie franco, escogidos por calidad, productividad y aquellos seleccionados para elaborar vinos de finca. Debe incorporarse desde el inicio riego complementario, I+D+i, formación y control remoto de cultivos. No habrá vinos en cantidad y calidad sin una viticultura renovada. Renovación que obliga al marco institucional a apoyar, pero no protagonizar, las medidas que hemos aprobado en la Mesa Regional de la Viña y el Vino. En su marco propio la Administración deberá consolidar y reforzar el inestable marco de la ficha Posei-REA del vino y de la viña y apoyar la nueva Ley del Suelo de Canarias, donde se reconocen, al igual que en toda Europa, los “usos complementarios” y se facilita su gestión en el suelo rústico.

TE PUEDE INTERESAR