El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, está a la espera de que el Ayuntamiento de Santa Cruz le remita de forma oficial su preferencia en cuanto al trazado de la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, una vez analizados los informes de viabilidad realizados por Metropolitano de Tenerife.
No obstante, Alonso recalcó que si el Consistorio no quiere que se lleve a cabo por la avenida de Los Majuelos, que es la solución técnicamente más viable según los estudios, finalmente este proyecto de casi 37 millones de euros se quedará, al menos por el momento, sobre la mesa. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento comunique formalmente su postura ante la remisión de las alternativas, afirmó Alonso en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

Pese a que la comunicación no se ha efectuado formalmente, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, adelantó a este medio que la preferencia del equipo de gobierno santacrucero es que el nuevo trazado se lleve por la avenida de Las Hespérides, como piden parte de los vecinos y comerciantes, y concluya en la avenida de Los Majuelos; esto es, una de las opciones combinadas analizadas en el informe.
Al respecto, Carlos Alonso afirmó que “cualquiera de las alternativas combinadas están estudiadas y la hemos descartado”. Además, puntualizó que “si el Ayuntamiento quiere esa propuesta, la conclusión es evidente: si no se quiere por Los Majuelos no habrá tranvía”.
Informes
Ante el rechazo manifestado por comerciantes y vecinos y la duda de la propia administración local, el Cabildo llevó a cabo un informe técnico con las seis propuestas de trazado planteadas. De este documento, remitido hace aproximadamente dos semanas al Ayuntamiento, se deduce que la opción más factible, analizando diferentes elementos técnicos, sociales y económicos, es por la avenida de Los Majuelos. Entre otros factores, se concluye que este trazado podría captar el 30% más de usuarios que por las opciones de recorrido combinado.
Ya en su momento, el presidente insular reconoció que el Cabildo no iba a ejecutar un proyecto que no fuesa viable ni rentable, e insistió en que la mejor opción es la de Los Majuelos. Pese a ello, la postura insular está enfrentada a la municipal. Ahora solo resta que, o bien, ambas instituciones lleguen a un consenso para ejecutar ampliación del tren ligero, por Los Majuelos o por una solución mixta, o, de lo contrario, esta iniciativa se quede sobre la mesa hasta contar con otro escenario más favorable.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Los afectados insisten en reforzar los servicios de guagua
La plataforma en contra del tranvía, formada por vecinos y comerciantes de la zona, han remitido, de nuevo, un escrito al Ayuntamiento de Santa Cruz, mostrando sus rechazo a la ampliación del tren ligero hasta La Gallega. Insisten en que la mejor opción es reforzar los servicios de guagua que cubren estos barrios del Suroeste y, en caso de implantarse, que se realice por la avenida de Las Hespérides. Afirman que, de lo contrario, muchos comercios y empleos se verán afectados.[/su_note]




