Chacón asegura que trabaja “intensamente” para licitar Las Chafiras “sin crear falsas expectativas”

La consejera estuvo tres horas reunida en Adeje con una representación de la patronal sureña, poniendo al día a los presentes, e indicándoles que falta el informe de supervisión del proyecto técnico de construcción y la autorización de Medio Ambiente
Colas en la Autopista del Sur | FOTO: DA
Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas del Gobierno canario. / S. M.
Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas del Gobierno canario. / S. M.

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, expresó ayer a la directiva del Círculo de Empresarios del Sur (CEST) que su departamento está trabajando “intensamente” en los procedimientos administrativos para licitar cuanto antes las obras de Las Chafiras-Oroteanda, un proyecto que se considera clave para reducir el problema de las colas en la autopista, pero advirtió que “hay que ser realistas y no generar falsas expectativas”.

La consejera, que estuvo tres horas reunida en Adeje con una representación de la patronal sureña, puso al día a los presentes, indicándoles que falta el informe de supervisión del proyecto técnico de construcción y la autorización de Medio Ambiente de las medidas aprobadas en su día para la declaración de impacto ambiental del proyecto. “Una vez superados ambos trámites, queda aprobar las anualidades que requiere este proyecto para sacar a licitación, que además, al ser una obra que supera la cuantía estipulada por Europa, requiere unos plazos a partir de un periodo de información pública de dos meses”. Chacón señaló que “en el mejor de los casos, el proceso de licitación ya culminado, con una constructora asumiendo las tareas de ejecución de la obra, suele rondar entre los 7 y los 10 meses”.

La consejera, que estuvo acompañada por el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, también manifestó su voluntad de estudiar las demandas trasladadas por el Círculo de Empresarios para que la obra tenga el menor impacto posible entre los usuarios, especialmente en lo concerniente a los desvíos y turnos de trabajo. Asimismo, señaló que se incluirá en el pliego qué mejoras pueden añadir las constructoras en materia de taludes, iluminación y jardinería.

Batería de medidas

Respecto a las 11 medidas que plantea el CEST para reducir las colas en el Sur, la responsable del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Canarias las acogió favorablemente. “Creemos que muchas de las 11 medidas se pueden abordar de forma casi inmediata. Nos comprometemos a evaluarlo a nivel técnico de forma más exhaustiva para ver la viabilidad y si requiere de algún estudio añadido”, afirmó.

[su_pullquote]Falta aún el informe de supervisión del proyecto, la autorización de medio ambiente y la aprobación de las anualidades para acometer la obra [/su_pullquote]

La consejera hizo estas declaraciones a DIARIO DE AVISOS en un receso de la reunión, acompañada del presidente del Círculo de Empresarios del Sur, Roberto Ucelay, quien expresó su agradecimiento por la visita y su “gran receptividad” para hablar de los “problemas que preocupan a los ciudadanos de la comarca”.

Además del cruce Chafiras-Oroteanda, los directivos de la patronal pusieron el acento en el tercer carril de la TF-1, entre el aeropuerto y La Atalaya, en el municipio de Adeje. Ucelay insistió, una vez más, en reclamar esa obra para acabar con el problema de la congestión de tráfico en la zona. “La necesidad de un tercer carril es evidente. Hablamos de un proyecto que estaba en tramitación desde el año 2012, con su proyecto de trazado, y que tiene que continuar con su trámite correspondiente”, remarcó.

[su_pullquote align=”right”]El presidente del CEST, que agradeció la “gran receptividad” de la consejera, le recordó la necesidad del tercer carril en la autopista[/su_pullquote]

Chacón recordó que todas las carreteras de interés regional están incluidas en el convenio de carreteras y su financiación corresponde al Estado, “que lo ha incumplido desde 2012 hasta la fecha”. Aseguró que su departamento contaba a principio de año con toda la documentación necesaria para negociar con el Gobierno el nuevo convenio con todas las nuevas obras, entre ellas el tercer carril de la autopista del Sur. “No estamos parados y estamos buscando las soluciones que tenemos a nuestra disposición para comenzar obras mientras terminemos de negociar un convenio”, dijo.
Por último, Roberto Ucelay defendió el listado de medidas planteadas desde el CEST para atajar el problema de las colas de tráfico, “basadas en el sentido común, de mínimo coste y de ejecución inmediata”. Entre las propuestas destaca conceder prioridad a los vehículos que salgan de la autopista en los enlaces con dos carriles, señalizando con línea continua y eliminando las señales de ceda el paso y stop, además de modificaciones en rotondas y cambios de entrada o salida a la TF-1.

Por otra parte, la consejera no quiso echar más leña al fuego tras los últimos encontronazos con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que acusa a Ornella Chacón de propiciar “graves incumplimientos” con la isla de Tenerife. Por la mañana, Ornella Chacón había manifestado en el Parlamento que le daba “tristeza ver una división interna en las instituciones canarias que perjudica a todos de cara a una nueva negociación del convenio de carreteras”. Horas más tarde, preguntada por esta cuestión, defendía en Adeje el trabajo que realiza su departamento. “Tengo claro cuál es la forma de trabajo de un área regional de carreteras y cómo se gestionan los recursos públicos. Una vez analizada la realidad, elevo qué propuestas se pueden hacer y cuáles no”. Sin querer profundizar más en la polémica, se limitó a decir que su departamento está para buscar soluciones y defendió su forma de trabajo al considerar que es la más adecuada “para que los recursos públicos de todos los ciudadanos sean lo más eficaces posibles y conociendo la realidad de cada uno de los trámites pendientes”.

Ornella Chacón y Carlos Alonso, durante una reunión. / DA
Ornella Chacón y Carlos Alonso, durante una reunión. / DA

“Incumplimientos muy graves”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acusó ayer a la Consejería de Obras Públicas de cometer “incumplimientos muy graves” con el Cabildo y con la Isla, “y quiero que cuando se reconstituya el pacto se resuelva este problema”, advirtió Alonso, quien dijo que ha dado muchas batallas en su vida política “y si esta la pierdo, la pierdo, pero la quiero ganar porque hay muchos ciudadanos sufriendo colas todos los días y esto se tiene que solucionar”.

Agregó que la consejera de Obras Públicas “miente de manera reiterada e incumple los compromisos” que ha adquirido con el Cabildo en muchas reuniones, más de 10 y a distintos niveles, “e incluso alguna de ellas en presencia del presidente regional”.

TE PUEDE INTERESAR