La negativa de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias a autorizar la unificación de las tarifas de taxi en la capital ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Santa Cruz a través de un contencioso-administrativo que, de ganarlo el Consistorio, obligaría al Gobierno regional a indemnizar a los taxistas por el retraso en aplicar una medida que viene a equilibrar los ingresos de un sector que llevan años sin subir precios. Así lo explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, después de que más de 500 taxistas (según los convocantes) se manifestaran por las calles de la ciudad exigiendo tanto la subida de la tarifa como que se continúe el proceso de retirada de licencias. Arteaga afirmó que “nosotros no vamos a cambiar nuestra hoja de ruta en este asunto y que pasa por seguir negociando en la mesa con el Gobierno de Canarias por un lado y recurrir el decreto del Ejecutivo regional, por otro”. Según detalló el edil de Servicios Públicos, “esperamos poder reconducir la situación de aquí a final de año sobre todo porque es injusta, somos el único municipio al que se le ha denegado”.
La negativa de la Comisión de Precios se apoya en que todas las subidas de tarifa que superen el IPC deben ir acompañadas de un estudio económico que motive suficientemente el cambio. “Somos el único municipio al que se le ha pedido ese informe sin tener en cuenta que, además, en Santa Cruz tenemos los precios más bajos”, explicó Arteaga.
El informe entregado no ha sido suficiente para el Gobierno de Canarias y ha pedido uno más detallado que, según el edil de Servicios Públicos se está negociando con la Comisión de Precios la elaboración de un estudio conjunto con lo solicitado.
En cuanto a los manifestantes, aseguró Arteaga que no representan a todo el sector. “Elite se ha desmarcado del resto de asociaciones que han decidido esperar al avance de las negociaciones con el Gobierno de Canarias”. Afirma que el alcalde, José Manuel Bermúdez, los esperaba ayer en el Ayuntamiento pero que no pidieron hablar con él. “Estamos encantados de recibirlos como ya hicimos la semana pasada y cuántas veces sean necesarias”, añadió.
Nueva manifestación
“Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”. Así llegaron al Ayuntamiento de Santa Cruz los taxistas que ayer se manifestaron a pie por las calles de la capital. Cerca de 550 profesionales se sumaron a la protesta según los organizadores, “solo 100 vehículos estaban funcionando en la ciudad”, aseguró el presidente de la asociación convocante (Elite), Miguel Ojeda. El portavoz de estos profesionales se mostró muy crítico con la gestión municipal, acusando al Ayuntamiento de no hacer su trabajo. “Las palabras de la directora general de Comercio (Ángeles Palmero) lo resumen muy bien al decir que el estudio económico del Ayuntamiento era muy pobre”. Ojeda, ante la negativa del Consistorio a presentar un nuevo informe económico, afirmó que el Gobierno de Canarias les ha pedido a los taxistas que presenten su propio estudio, algo que aseguró ya han hecho en la última reunión y que Arteaga niega. El presidente de Elite considera que los taxistas están en medio de una disputa entre administraciones y por eso no van quedarse quietos.
Ojeda reclamó una vez más la necesidad de subir la tarifa que en los últimos siete años solo ha incrementado 20 céntimos hasta dejarla en 2,35 euros. El representante de Elite defendió que la unificación de las tarifas también beneficiará a los usuarios. “Ahora misma un vecino de Santa María del Mar, a pesar de vivir en el municipio tiene que pagar más que otro que solo se mueva en el centro”. De no haber un solución el colectivo al que representa se volverá a manifestar el próximo 26 de octubre, “esta vez con los 550 coches”. Ojeda advierte: “Queremos colapsar la ciudad a ver si así nos hacen caso de una vez”.
[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El rescate de licencias se ha dotado con cuatro millones de euros
Arteaga lamentó que los manifestantes hayan criticado la gestión del Ayuntamiento también en lo referente al rescate de licencias. “Ningún municipio en España se ha preocupado tanto por el sector como Santa Cruz. Hemos invertido, junto al Cabildo, cuatro millones de euros para retirar licencias y vamos a seguir cumpliendo con ese compromiso hasta dejarlas en el ratio acordado”.[/su_note]