El Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, que cumple su vigésimo sexta edición, recupera su formato tradicional de celebrarse durante el periodo escolar, por lo que se desarrollará entre este mes de octubre y junio del próximo año con doce interesantes conferencias.
Las jornadas se inauguran el lunes 17 de octubre y la primera conferencia se dedicará a la presentación de un valioso documento como es la carta náutica de las Islas Canarias de Chevalier de Borda (ca. 1780), de la mano de Juan Antonio García Cruz. Las sesiones tendrán lugar a las 18.00 horas, en la sede de Fundoro, en la calle Calvario, número 17, excepto la charla ‘Agroecología y Academia’ que se impartirá en la Finca El Mato de Tacoronte. La inscripción para participar es gratuita, pero se debe rellenar un formulario en la web de la entidad, www.fundacionorotava.org, o directamente en la propia sede.
El seminario consta de treinta y seis horas, y continúa con su concepto de curso de formación y perfeccionamiento del profesorado. Está homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Para asistir certificado es necesario asistir a un mínimo de 10 sesiones.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, presentaron este martes el programa del seminario, acompañados de Natalia Aznárez Gómez, directora general de la Fundación CajaCanarias, entidad que patrocina esta edición.
Las doce conferencias son un viaje al mundo de las ideas y aglutinan diversas disciplinas, incorporándose nuevas ramas como: la educación ambiental, la historia de los viejos caminos reales o la economía.
Miguel Ángel González valoró que se han incorporado nuevos ponentes, además de invitarse a prestigiosos especialistas foráneos. En este sentido, apuntó que el Seminario Orotava “pretende ofrecer un programa amplio y atractivo en el que todos puedan ver reflejados sus intereses, por lo que el abanico presentado comprende un extenso conjunto de disciplinas que hacen más enriquecedor este evento didáctico-cultural, buque insignia de la propia Fundación”. El carácter multidisciplinar de las jornadas tiene como denominador común la historia, de ahí el lema de este Congreso: ‘Historia magistra vitae et testis temporum’ –La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos—de Cicerón.
Francisco Linares destacó la labor de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) durante todos estos años, con un excelente y riguroso trabajo que le han colocado como referente en toda España por su proyecto cultural y educativo, acercando la ciencia al público en general y en especial a los estudiantes, de una forma amena y atractiva.
En esta línea, subrayó la apuesta de la institución local por facilitar este acercamiento a la ciencia, por lo que se da todo el apoyo a la Fundación en las múltiples acciones y proyectos que desarrolla anualmente, así como a otras iniciativas como la Feria de la Ciencia o las incluidas en Ciudad Ciencia, entre otras. La Orotava es así, ciudad de la ciencia y la cultura.
El Seminario Orotava nació hace veintiséis años en el IES Villalba Hervás y desde allí no paró de crecer, pronto aparecieron dos estaciones repetidoras: una, en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, y otra en Las Palmas de Gran Canaria. En esta primera fase fue decisivo el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava. Más tarde llegó la hora de convencer a las autoridades políticas de la conveniencia de dotar al proyecto de una estructura estable para afrontar retos de mayor envergadura, y de aquel esfuerzo compartido por muchas personas, surgió la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Este Seminario siempre ha sido un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, de profesores, estudiantes y público en general.