La obra de la calle Quintana sigue todavía sin plazo de finalización

El edil de Urbanismo aboga por cambiar el tipo de trabajo durante la campaña de Navidad para afectar lo menos posible a los comerciantes sin que suponga una paralización de los mismos
La obra comenzó en enero de este año y ya va por su tercera fase de las cuatro previstas en el proyecto | FOTO: DA
La obra comenzó en enero de este año y ya va por su tercera fase de las cuatro previstas en el proyecto | FOTO: DA
La obra comenzó en enero de este año y ya va por su tercera fase de las cuatro previstas en el proyecto | FOTO: DA

Desde sus inicios, en enero de este año, la obra de la calle Quintana, en el Puerto de la Cruz, ha pasado por algunos vaivenes. Primero, porque la falta de material, en concreto, el pavimento de piedra, supuso un retraso importante. Segundo, por los problemas encontrados en el subsuelo, sobre todo, en el tramo comprendido entre la parte baja de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia y frente al Instituto de Estudios Hispánicos. Estos hechos han provocado que esta actuación siga todavía sin tener fecha de finalización.

Teniendo en cuenta esta situación y las modificaciones aprobadas para las licitaciones complementarias, se le ha pedido a la empresa que presente un borrador de los plazos porque en diciembre comienza la campaña de navidad. Dicho documento se conocerá el viernes, confirma a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

La intención del concejal es que en la campaña de Navidad se cambie el tipo de trabajo para no tener calles abiertas ni tramos vallados a fin de molestar “lo mínimo posible” a los comerciantes. Así, plantea que la intención del Ayuntamiento es que en ese mes los operarios se ocupen de reforzar cosas que han quedado pendientes, o realicen trabajos de jardinería y electricidad sin que ello suponga una paralización de la actuación.

El edil realizó una visita la semana pasada para comprobar el desarrollo de la obra, que ya se encuentra en su tercera y penúltima fase. Uno de los mayores problemas con los que se han topado ha sido el subsuelo, que “está compuesto por un material diferente al que se preveía que podía haber, hasta el punto de encontrarnos rocas de gran tamaño. Fue necesario traer palas específicas para romperlas y poder hacer las canalizaciones de las nuevas tuberías”, precisa Marrero.

Este problema se descubrió entre la calle Punto Fijo y la Cruz Roja y luego, en la intersección con Agustín de Bethencourt y San Juan. Aún así se ha adelantado bastante en los dos últimos tramos y se trabaja en el tendido eléctrico de alta tensión para después instalar las tuberías que corresponde. No obstante, es imposible cumplir el plazo inicialmente previsto que era finalizar la obra este mismo mes.

Firmas para pedir que no se coloquen palmeras importadas

Bajo el seudónimo de Portuenses Enfadados y Cansados, un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org para pedir que se cambien por flora autóctona. Según exponen, su mantenimiento es costoso y delicado, ensucian mucho y atraen a la mosca blanca, dos males que se pueden evitar.

TE PUEDE INTERESAR