María Lorenzo se queja de “impedimentos y falta de transparencia” de Negrín en la RTVC

La consejera de la Radio Televisión Canaria denuncia que la presidencia del ente público le negó conocer el diseño de la nueva programación
María Lorenzo, cuando compareció ante el Parlamento antes de su nombramiento | FOTO: Sergio Méndez
María Lorenzo, cuando compareció ante el Parlamento antes de su nombramiento | FOTO: Sergio Méndez

La consejera de Radio Televisión Canaria (RTVC) María Lorenzo denunció ayer los “impedimentos” que la presidencia del ente público “pone al ejercicio de las labores encomendadas por el Parlamento regional, así como la falta de diligencia y transparencia en la convocatoria pública para la presentación de formatos para la nueva temporada televisiva”.

Lorenzo sostiene que, “aunque estas prácticas dictadas” del presidente de la RTVC, Santiago Negrín, “han sido su forma habitual de actuar desde el nombramiento del Consejo Rector, la situación se ha agravado desde el pasado mes de junio, momento a partir del cual se ha negado la entrega de la documentación requerida bajo diferentes excusas”. En concreto, en relación con la convocatoria pública anunciada por RTVC para la presentación de proyectos para el diseño de la nueva programación de la TVC, la consejera asegura que no se le ha entregado la documentación requerida en tiempo y forma, “según el personal adscrito a la Presidencia del Consejo, para evitar una contaminación del proceso”.

“Resulta grave que se hable públicamente de un procedimiento transparente cuando el Consejo Rector no tiene ningún conocimiento previo de dicho procedimiento. Nada de lo anunciado ha sido comunicado ni debatido en el seno del Consejo y cuando he pedido la información se me ha negado su acceso aludiendo a una posible contaminación del proceso”, señala Lorenzo.

Asimismo, lamenta “ahondar en la preocupación que desde diversos sectores se ha expresado sobre el devenir de la RTVC”. “No se trata solo de ocultación de información o del ejercicio unilateral de facultades por el presidente, sino de algo más grave aún: se ha entorpecido la puesta en marcha de la Ley 13/2014 de RTVC y todos los mecanismos de control y contrapeso que la misma ley preveía a fin de evitar errores del pasado”.

La consejera indica que “nada se sabe de las Directrices de Contratación para las nuevas producciones audiovisuales, a pesar de las insistentes solicitudes realizadas en sede del Consejo Rector y que las actas de este acreditan, y también fuera de él, tras más de año y medio desde nuestro nombramiento”. Por ello, afirma que ya ha advertido en varias ocasiones a Negrín de que “contrata bajo las mismas formas y sistemas que su antecesor [Guillermo García], que se encuentra respondiendo por ello en un juzgado de instrucción con no se sabe qué resultado”.

TE PUEDE INTERESAR