El Parlamento de Canarias rechaza la elaboración de un plan estratégico de apoyo a las personas con discapacidad

La PNL fue rechazada por los Grupos Socialista y Nacionalista porque una propuesta similar del PSOE sobre personas con discapacidad ya se debatió y aprobó en 2015

El Parlamento de Canarias ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que se solicitaba al Gobierno canario que elaborase un Plan Estratégico de Inclusión, Atención y Apoyo a las personas con discapacidad, que son las “grandes olvidadas” de Canarias.

La PNL fue rechazada por los Grupos Socialista y Nacionalista porque una propuesta similar del PSOE sobre personas con discapacidad ya se debatió y aprobó en 2015, instando al Gobierno de Canarias a hacer cumplir con esta resolución aprobada el pasado año.

La diputada Natividad Arnáiz, encargada de defender la PNL, indicó que la iniciativa ha sido elaborada gracias a la colaboración de varias asociaciones como CERMI o Tenerife Plataforma Discapacidad porque desde 2010 “nada se ha hecho por mejorar las vidas de estas personas”.

Arnáiz aseguró que el único plan de atención a la discapacidad que ha tenido Canarias dejó de estar vigente en 2010, lo que supone que en la actualidad se trabaje sin un censo oficial, que no haya tampoco un análisis de la realidad y no se pueda planificar ninguna línea de actuación, incumpliendo así el principio de igualdad de oportunidades y de derechos recogido en la Constitución.

En esa línea, señaló que el fin de la Proposición No de Ley es que “el Gobierno de Canarias elabore las políticas adecuadas y eficaces, para que, mediante su aplicación trasversal y con una adecuada ficha financiera, se mejoren las condiciones de vida de estas personas.

El Grupo Mixto presentó una enmienda, defendida por Melodie Mendoza, con el objeto de incluir a ayuntamientos y cabildos en la elaboración del plan estratégico, pues, según la diputada, sin las corporaciones locales “no se tendría jamás unas estrategia válida porque son las instituciones más cercanas al ciudadano”.

Nueva Canarias apoyó la propuesta de Podemos porque, según expuso el diputado Luis Campos, el plan estratégico puede ser una herramienta “imprescindible”, sobre todo para las personas con discapacidad que quieren incorporarse al mercado laboral o para dotar adecuadamente los espacios públicos a este colectivo.

Emilio Moreno (PP), por su parte, también recordó que en 2015 el Grupo Socialista ya planteó una propuesta similar sin que se haya hecho nada; por ello deseó que la iniciativa de Podemos logre salir adelante para evitar “seguir decepcionando” al colectivo de personas con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR