la orotava

Alumnos de la UEC presentan tres proyectos para rehabilitar la casona de La Gorvorana

Las propuestas cumplen las premisas puestas por el Ayuntamiento para la intervención, que contará con 2,9 millones de los fondos IGTE

Han tenido que pasar varios años para que la casona de La Gorvorana, una de las mayores riquezas patrimoniales de Los Realejos que data del siglo XVI, cuente con un proyecto de rehabilitación que frene el progresivo deterioro al que ha estado sometida en los últimos años.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) una metodología que aplica la Universidad Europea de Canarias (UEC) ha permitido que tres alumnos de Arquitectura, Cristina López, Juan Cristóbal Pérez Hernández y Nicolás Costello presentaran ayer sus ideas en el Ayuntamiento realejero acompañados por el profesor Pablo De Souza. Y aunque las intervenciones son diferentes, todas cumplen con las premisas marcadas: rehabilitar la casona para uso cultural abierto; que la intervención sea en toda la parcela; que contemple una sala de exposiciones, servicios, auditorio, aparcamientos, zona residencial y coworking; y que se acometa en fases.

Tras la presentación de los proyectos, el Ayuntamiento deberá decantarse por una de las ideas, que se sacará a concurso para que la contratación de los pliegos pueda iniciarse el próximo año, aseguró el concejal de Urbanismo, Adolfo González.

El proyecto contará con 2,9 millones de los fondos IGTE, pero su presupuesto será mayor. La cantidad correspondiente al Consistorio dependerá del convenio firmado con el Cabildo tinerfeño.

La propuesta de López se basa en el dinamismo y en la convivencia de elementos nuevos que puedan convivir con la antigüedad de la casona, como son las plataformas metálicas flexibles, que además de ser económicas, pueden distribuirse de diferente manera para poder aprovechar el espacio acorde a las necesidades. Ese movimiento interior también invade la parte exterior, y permite convertirlas en gradas para formar un auditorio al aire libre.

Costello por su parte, quiso brindarle un mayor protagonismo al inmueble, como tenía en el pasado. Su idea parte de una fotografía aérea de 1979 en la que se puede comprobar la gran masificación de plataneras que lo rodeaban. Para conseguirlo, diseñó un gran patio canario, en el que destaca la naturaleza, y un nuevo edificio en forma de corredor que posibilitará pasar por diferentes sensaciones y que tendrá una tienda para comprar obras de arte que dará al exterior de la vivienda.

La originalidad del proyecto de Pérez Hernández consiste en vincular la hacienda con la ermita, como originariamente. Según explicó el joven, el planeamiento del suelo permite realizar una cesión muy corta para que vuelva a pertenecer a la hacienda. Su propuesta contempla también un espacio reservado para contar una historia que no se debe olvidar, la de la propia casona.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Más de 15 visitas en tres meses
Juan Cristóbal Pérez Hernández, Cristina López y Nicolás Costello realizaron cerca de 15 visitas en un plazo de tres meses para hacer un diagnóstico preciso del estado en el que se encuentra el inmueble, una fase previa a la resolución del proyecto. Pero antes de llegar a este punto, tuvieron que atravesar un intenso trabajo que comenzó en el curso anterior, cuando cursaban el cuarto año de carrera y tuvieron que “resumir” la experiencia teórica y práctica adquirida en diferentes asignaturas[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR