Antona critica al Gobierno y lo llama “glotón” por la baja ejecución presupuestaria

El presidente del PP califica de “gravísimo” que el Ejecutivo de CC y PSOE solo haya gastado el 65% de su presupuesto a 30 de septiembre

AG - PARLAMENTO SUELOS ROMAN ASIER ANTONA AUSTRALIA  - 42.JPG

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, arremetió ayer contra el Gobierno regional al conocer que, entre otros departamentos, la Consejería de Sanidad cerró el año con el 75% de ejecución presupuestaria, a pesar de que el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, tiró de las orejas al titular de la cartera, el socialista Jesús Morera, por su elevado nivel de gasto.

Por otra parte, del presupuesto destinado al Servicio Canario de Empleo (SCE) para este año, tan solo se ha ejecutado el 35%, como también sucede con el de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, decidió cerrar los presupuestos de 2016 antes de tiempo debido a la incertidumbre política que vivía el país y ante el riesgo de una posibles elecciones. Aun así, a 30 de septiembre de este año, varios departamentos ejecutaron por debajo de su umbral.

Por este motivo, el también diputado popular calificó al Gobierno de “glotón” y de estar “exprimiendo” a los ciudadanos. “Lo que no se entiende”, declaró Antona, “es que el 40% del presupuesto que tenía previsto el Ejecutivo para este año se quede en un cajón, mientras critica a Madrid por no darle más dinero. ¿Para que quiere más presupuesto si le sobra el 40%?”.

Según Antona, el Ejecutivo de CC y PSOE tan solo ha ejecutado a 30 de septiembre de este año el 65% de su presupuesto, “lo que demuestra una falta de gestión absoluta. Me da la impresión”, continuó el presidente del PP de Canarias, “de que el Gobierno ha estado últimamente más preocupado por resolver sus conflictos internos que por ejecutar su presupuesto”.

Recaudación del IGIC superior

Pero es que además de todo esto, Asier Antona señala que para este año el Gobierno tenía una previsión de ingresos por recaudación del IGIC de 546 millones de euros, cifra que en los primeros nueves meses de este año casi se duplicó, llegando a los 1.193 millones de euros. “Es decir, que se ha recaudado casi más del doble por el IGIC de lo que tenían previsto y aun así, el presidente del Ejecutivo autonómic (Fernando Clavijo) sigue insistiendo en que no bajará los impuestos”.

“Nosotros seguiremos solicitando una reducción de la carga fiscal de los canarios del 7% que se paga ahora al 5%, porque creemos que las condiciones económicas acompañan y porque el nivel de ingresos del IGIC se ha incrementado y, sobre todo, porque creemos que ya es hora de aliviar el bolsillo de los contribuyentes que han hecho durante estos años tantos esfuerzos”.

De igual forma ,y con respecto el Servicio Canario de Empleo, el diputado popular añadió que solo uno de cada 100 parados consigue un trabajo a través del organismo público. Antona declaró que la baja ejecución presupuestaria es “gravísima porque no solo ralentiza la consolidación económica de Canarias, sino porque tiene consecuencias directas en el empleo”.

Polémica en Sanidad

Lo que ha sucedido con el presupuesto de la Consejería de Sanidad (que ejecutó el 75% pese a que el presidente del Ejecutivo le reprochó paradójicamente su desmesurado gasto), “demuestra”, a juicio de Antona, “que al final, al Gobierno le sobra dinero”. La polémica, según recordó el líder de los populares en el Archipiélgo, provocó una importante crisis de gobierno, ya que Morera es del PSOE, pero al final quedó en nada, porque a este departamento le sobró el 25% de su presupuesto.

“Lo que no entiendo”, prosiguió Antona, “es que este Gobierno critique tanto al Ejecutivo central por no darle más dinero y que en todos los departamentos sociales, como en Vivienda, Sanidad o Educación, le sobre dinero”. “No tiene lógica y no es coherente”, declaró, por último, el presidente del Partido Popular en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR