Ashotel pide que se castigue a quien produzca más residuos y se premie al que genere menos

La Semana Europea de la Prevención de Adeje constata la importancia de la sostenibilidad de los destinos y la gestión eficiente de los desechos
Parte de la nueva flota de Vehículos de limpieza de Adeje. DA
Parte de la nueva flota de Vehículos de limpieza de Adeje. DA

Seis millones de turistas habrán visitado Tenerife al terminar el año. Eso supone 42 millones de desayunos, 42 millones de almuerzos, 42 millones de cenas, 42 millones de duchas… y así podríamos seguir con diversos ejemplos de lo que representa las necesidades de consumo de quienes nos visitan. Es más, si ampliamos el objetivo más allá de las zonas turísticas y ponemos el foco en toda la Isla, incluyendo, por tanto, a la población residente, la cifra ascendería, en un año, a 370 millones de desayunos, de almuerzos, de cenas, de duchas…

Estos datos, que aportaba ayer el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra en Adeje, están detrás de una palabra que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte: sostenibilidad. ¿Es sostenible realmente este territorio? ¿Hay un tope turístico para esta isla? ¿Estamos haciendo lo correcto en materia de reciclaje? Son algunas preguntas que se intentan responder en este foro que se celebra desde el martes y hasta el próximo sábado en la Feria de Innovación Turística (FIT), y que ayer se centró en la gestión de residuos en el sector turístico.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, aseguró que los hoteleros están concienciados con el reciclaje “porque es algo que también nos distingue como destino” y reclamó a las administraciones públicas que “castiguen” a quien produce más residuos pero que también “premien” a quien los reduce diariamente. Mientras, el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, reconoció que “es difícil” responder a la pregunta de si somos sostenibles. Sí destacó un “avance importante” en la generación de conciencia medioambiental entre residentes y visitantes y calificó de “injustos” los criterios por los que se aplica la tasa de basura, “porque no valora los residuos generados, sino los metros cuadrados de la vivienda o local y su situación”.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó que el municipio pretende abrir un camino que avance en la reutilización y tratamiento, y señaló que “hoy no se puede pensar en un destino turístico de calidad sin la sostenibilidad”. Por último, la concejal de Presidencia, Carmen Rosa González, informó de que en 2015 Adeje recogió 48.000 toneladas de residuos, 1.500 más que en 2014, por el aumento de turistas.

TE PUEDE INTERESAR