santa cruz

Atendidas en Santa Cruz más de 500 mujeres y 83 niños, víctimas de maltrato

Los más pequeños protagonizan una campaña municipal contra la violencia de género con la que se pretende visibilizar el daño a los niños

Las frías estadísticas dicen que en el primer semestre de 2016, la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, atendió a 521 mujeres y 83 menores  víctimas de maltrato en la capital. Esas mismas cifras reflejan que en todo Tenerife, fueron más de 2.000 las que pasaron por la unidad del IASS y 519 los niños. Además, según los datos del sistema VioGen del Ministerio del Interior, desde el uno de enero de este año hasta el pasado 30 de septiembre, el número de mujeres afectadas por maltrato en toda Canarias superó las 30.000. Unos números que no dejan indiferentes a nadie pero que además encierran un drama añadido al de las mujeres, el de los menores, sobre los que no existen datos agregados, ya que no existen cifras sobre cuántas de las víctimas atendidas tenían hijos y solo se contabilizan los que son atendidos por el IASS. “Esto puede considerarse una forma más de invisibilizar la situación de violencia y maltrato a la que se ven sometidas las criaturas”, afirmaba, ayer, la concejal de Igualdad de Santa Cruz, Marisa Zamora, durante la presentación de la campaña Yo también sufro la violencia de género, en la que los más pequeños son los protagonistas, con el objetivo de “sensibilizar a la población sobre la situación de violencia a la que están sometidos los niños”.

La edil ofreció las cifras aportadas por el IASS para el año pasado, en el que el 20% de los niños atendidos por violencia de género pertenecía a Santa Cruz (135 sobre un total de 679). Esas estadísticas además muestran que en todo 2015, las mujeres atendidas por este motivo en la capital sumaron 761, mientras que en toda la Isla se superó la cifra de 3.000. Unos datos que comparados con los del primer semestre, no dan pie para pensar que este año no se superen.

La concejal recordó que el Ayuntamiento desarrolla durante todo el año trabajos de prevención y concienciación “que son nuestras competencias”. En ese campo se enmarca la campaña que ya puede verse en los medios de transporte públicos de la ciudad y que tiene como objetivo visibilizar la realidad de los menores como víctimas también de la violencia de género. La edil defendió la necesidad de sensibilizar a las familias y a la sociedad en su conjunto de que los menores están necesitados de protección y de atención profesional en estos casos. “Se trata de recordar a todos que no se puede mirar para otro lado y que hay que llamar al 016 si se es consciente de que hay una situación de violencia de género”.

25 de noviembre
El Ayuntamiento también celebrará el 25 y 27 de noviembre sendos actos en La Recova con motivo del Día Internación por la eliminación de la Violencia de Género. Se colocará un mural alusivo al tema y estará acompañado de un espacio en blanco en el que se podrán dejar dibujos y frases alusivos a la lucha contra la violencia de género. Ambos espacios se trasladarán a los 14 institutos públicos en los que ya se trabajan los temas de igualdad en tallares para alumnos de 4º de ESO.

TE PUEDE INTERESAR