polÍtica

CC admite que no puede aún cumplir con el PSOE, a falta de 9 días para vencer el plazo

El dirigente de CC, y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, reconoció que pese a las reuniones que ha celebrado con concejales y cargos de su partido en Puerto de la Cruz y Arico, no les ha convencido para que dejen gobernar al PSOE en dichos municipios. El plazo acordado para que eso ocurra vence el próximo día 27

El dirigente insular de CC, y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, reconoció ayer que pese a las “reuniones fluidas” que ha celebrado con concejales y cargos orgánicos de su partido en Puerto de la Cruz y Arico, no les ha convencido para que dejen gobernar al PSOE en dichos municipios. El plazo acordado para que eso ocurra vence el próximo día 27.

Es más, informó de que la decisión de acatar o no esta directriz de la Ejecutiva Regional -adoptada para intentar salvar el pacto de gobernabilidad con el PSOE en toda Canarias- la decidirán los 500 militantes de CC en Puerto de la Cruz en una asamblea que se celebrará el día 24, y en la misma jornada un comité local en Arico. Linares aseguró que tanto los cuatro ediles portuenses -que forman parte del Gobierno local con el PP- como la alcaldesa ariquera, Elena Fumero, han garantizado que acatarán el resultado en ambos casos.

Linares, vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales de CC en Tenerife y vocal en la Ejecutiva regional, recibió el día 5 el encargo de lograr que se presente una moción de censura contra el alcalde del PP en Puerto de la Cruz, lo que obligaría a CC a romper el Ejecutivo en el municipio turístico y dar el bastón de mando al líder del PSOE, Marco González; y, en Arico, que dimita Fumero para que sea elegida alcaldesa la socialista Olivia Delgado. “Se trata de un cometido con dificultades importantes”, reconoció Francisco Linares, “pero he cumplido mi mandato de abrir cauces, puertas, hablar, dialogar, pacificar; y las reuniones han sido fluidas”. “La relación con todos ha sido exquisita y mantuve incluso una reunión con todos los comités locales del Sur, con total transparencia”, señaló, para añadir que el próximo fin de semana tendrá nuevos contactos en Arico.

Preguntado por cómo cree que puede influir en este proceso la dimisión, el miércoles, de José Miguel Pérez como secretario general del PSOE en Canarias y la sustitución de la Ejecutiva regional del partido por una comisión gestora regional, Linares confesó que para él resulta “una incógnita”.

Solo alcanzó a presagiar que “si los interlocutores del PSOE con CC son otros a partir de ahora, puede haber diferencias, pues la impronta de las personas siempre se nota”, pero insistió en que desconoce en qué dirección, si hacia un endurecimiento de las condiciones con CC para salvar el pacto o hacia una mayor comprensión con las dificultades para cumplir las exigencias socialistas en Puerto de la Cruz y Arico.

En todo caso, para el político orotavense, “lo ideal para un partido tan respetable como el PSOE y que tiene tanta responsabilidad de gobierno es que quien se ponga al frente de su gestora regional sea una persona moderada, pacificadora y generadora de soluciones, no de conflictos”.

Y cuestionado acerca de si teme que, por no cumplir las condiciones pactadas en los citados ayuntamientos, optaría por romper el pacto regional con Coalición, Linares respondió: “Pase lo que pase, debemos tener altura de miras y generosidad por ambas partes, y pensar que la ruptura de un pacto de gobierno en Canarias en este momento sería una falta de respeto a los ciudadanos, pues además tenemos un programa común”.

Una moraleja confiesa haber aprendido el regidor orotavense: “Esto nos tiene que servir para aprender que paraguas tan grandes como los pactos en cascada pueden tener también descosidos muy grandes”. Es decir, no es partidario de repetir un pacto que abarque todas las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR