La receta electrónica sufre una avería que bloqueó a todas las farmacias canarias

El mecanismo quedó inutilizado durante varias horas el viernes y el sábado, a causa de una actualización del sistema informático
FARMACIAS CANARIAS
FARMACIAS CANARIAS
Todas las farmacias de Canarias se vieron afectadas. / S. M.

Durante varias horas el sistema de receta electrónica ha permanecido caído, siendo esta la mayor avería desde que está en funcionamiento, hace cerca de ocho años. Así lo explicó a este medio el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, quien indicó que en la tarde del viernes el sistema permaneció caído durante tres horas, lo que sucedió, de nuevo, en la mañana de ayer. Todas las farmacias de las Islas no pudieron dispensar medicamentos mediante recenta electrónico, mientras duró el fallo en el Servicio Canario de Salud. El incidente, que fue resolviendo paulatinamente, obligó a activar el protocolo de contingencia.

Tras solucionarse momentáneamente, el portavoz de los farmacéuticos se mostró confiado en que este fin de semana, al haber menos actividad, no se produzcan más incidentes. No obstante, dudó de lo que pueda ocurrir a partir de mañana, cuando se retome la actividad normal. El motivo de la inoperatividad del sistema es la actualización informática realizada el viernes. Aún así Schwartz precisó que se suelen llevar a cabo estas operaciones pero nunca había sucedido esto. Además, recalcó que en todo el tiempo que lleva funcionando, se han apreciado algunas averías puntuales, pero esta ha sido la de mayor dimensión, viéndose perjudicadas las más de 700 instalaciones de toda Canarias.

Schwartz señaló que a partir de mañana se comprobará si la avería se ha resuelto de forma definitiva , al igual que se analizarán posibles medidas de contingencia para evitar que esto vuelva a ocurrir. De hecho, señaló la conveniencia de que se lleven a cabo reuniones entre los dos agentes implicados, esto es el Servicio Canario de Salud y los colegios de farmacéuticos. Puntualizó, del mismo modo, la importancia de poder garantizar que el paciente no se vea afectado por las posibles averías del sistema y pueda obtener sus fármacos sin problemas cuando se repitan ocasiones de esta índole. En estos días, según el protocolo establecido previamente, a los pacientes que han acudido a las farmacias con el sistema estropeado si no era de urgencia los medicamentos se les pedía que volviesen más tarde. En caso de urgencia, se recomienda volver al médico para que le realice una receta a mano. No obstante, Schwartz reconoció que esta alternativa no es operativa, ni para el propio paciente, ni para el sistema sanitario.

TE PUEDE INTERESAR