Europa nos multará por las aguas residuales

España se enfrenta a una sanción de 46 millones y una multa diaría de 177.000 euros si no se corrigen las deficiencias en los vertidos

Por Antonio Villarreal (El Español / Diario de Avisos)

La Comisión Europea ha llevado de nuevo a España ante el Tribunal Europeo de Justicia para tratar de frenar una situación que lleva alargándose desde hace década y media. A día de hoy, 17 ciudades de más de 15.000 habitantes no tienen un servicio de depuración de aguas residuales, lo que contraviene la directiva 91/271. La CE se propone castigar a España con una multa de hasta 46 millones de euros, más 171.217 euros diarios en concepto de indemnización hasta la fecha de emisión de su segunda resolución por parte del tribunal. Dos localizaciones tinerfeñas se encuentran entre los 17 incumplidores según Bruselas. La de Valle de Guerra (La Laguna), en la que se tratan aguas de Aguere, Tejina, Ortigal, Guamasa, Tacoronte y el propio Valle de Guerra. La segunda corresponde a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valle de Güímar, en la que, teóricamente, deberían verterse las aguas de Arafo, Candelaria y Güímar, algo imposible porque lleva 20 años inactiva, desde su construcción.

Las 17 ciudades 'guarras' de España / EL ESPAÑOL
Los 17 ‘puntos negros’ de España / EL ESPAÑOL

Estos 17 expedientes se derivan de uno más amplio que fue abierto en 2011, cuando España ya recibió una severa advertencia sobre 37 municipios y zonas urbanas que incumplían la legislación europea. Ahora, cinco años más tarde de esa amonestación y 15 años después del límite que la UE imponía para instalar un colector que gestionara las aguas residuales, 17 de ellas siguen en la misma situación. En el caso de Canarias, solo Los Llanos de Aridane ha salido de esa lista negra inicial.

Ayer, Unid@s se puede en La Laguna, se hizo eco de esta denuncia de Bruselas, remarcando que, la costa de La Laguna es una de las afectadas debido a los vertidos continuos que se han realizado por “la mala gestión realizada de la depuradora de Valle de Guerra”. Rubens Ascanio, portavoz municipal de la formación, recuerdó que su grupo ya denunció la existencia de informes del Gobierno de Canarias, concretamente los realizados por la empresa Civica Ingenieros SL, en los que se afirma que frente a los 4.500 metros cúbicos diarios que llegan a la depuradora de Valle de Guerra, solo 2.500 se tratan correctamente, mandándose el resto al emisario submarino con un tratamiento primario que no cumple la normativa.

Ascanio destacó que gran parte de los 2.000 metros cúbicos por día vertidos sin un tratamiento secundario son de La Laguna, que envía unos 1.500 diarios, según el informe. El área de Aguas fija esta media en 1.250 diarios para las aguas procedentes de la zona de Valle de Guerra, Tejina, Ortigal y Guamasa. El resto de aguas tratadas proceden de Tacoronte (1.700 metros cúbicos diarios) y Tegueste (1.300 diarios).

El efecto de estos vertidos hace que existan valores excesivamente elevados de contaminación marina por aguas fecales, mayores a 20.000 UFC/100 de bacteria E-Coli, debido a la escasa profundidad para el caudal de vertido, por lo que, dependiendo de las condiciones del mar, afecta a zonas de baño costeras. Por otra parte, Ascanio cree que el Consejo Insular de Aguas debe aclarar “qué hace con los 600.000 euros anuales que el Ayuntamiento de La Laguna paga para depurar esas aguas y que, evidentemente, no son tratadas correctamente, lo que supone otro ejemplo de mala gestión e incumplimiento con la normativa, cobrándose por un concepto que durante años no se ha realizado”.

El edil cree que “con este tipo de informaciones se evidencia un mal trato al medio ambiente, pero también afecta al nombre de La Laguna y al esfuerzo de la gente que vive del mar en nuestro municipio, que acaba siendo afectado por la mala gestión del Cabildo insular, que evidentemente no ha hecho la tarea a la hora de evitar vertidos”. La formación lagunera aseguró que van a seguir trabajando para aclarar las responsabilidades de estos vertidos y para ello seguirán contando con la documentación que espera que se les facilite por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias, además de pedir una acción contundente del Gobierno municipal, que debe exigir responsabilidades a las administraciones implicadas en esta mala gestión.

 

Soluciones

 

La inversión es la única forma de que los municipios se pongan al día con el saneamiento y eso es lo que otro de los municipios que se ha visto afectado por los vertidos, Santa Cruz, ha tenido que hacer para evitar en su caso, una sanción del Gobierno de Canarias. El verano del año pasado tuvo que ponerse manos a la obra después de que la Viceconcejería de Medio Ambiente le abriera un expediente por verter más agua al mar de la autorizada. El pasado mes de octubre, de manera conjunta con el Cabildo, se iniciaron las obras para ampliar la Estación de Bombeo de Cabo Llanos y evitar que se vierta agua al mar.

Además, el municipio capitalino está pendiente de que el Estado licite la obra de ampliación de la depuradora que evitará que se vierta más aguas residuales en la zona de La Hondura. La depuradora de Buenos Aires trata el agua de El Rosario, La Laguna y de la parte alta de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR