La Patrulla Ambiental de Santa Cruz comienza a actuar en los cinco distritos del municipio

Entre 25 y 30 efectivos adscritos al área de Medio Ambiente tendrán la misión de concienciar a la ciudadanía sobre civismo y urbanidad
La Patrulla Ambiental fue presentada, ayer, en el parque La Granja. / DA

La contaminación, los residuos en las vías y aceras, el maltrato y abandono de animales, o las heces de éstos en espacios públicos, son solo algunas de las situaciones que marcan el acontecer diario de una ciudad y a sus habitantes, cuestiones todas ellas que, desde ayer, aborda la Patrulla Ambiental de Santa Cruz de Tenerife, con la que se pretende concienciar a la población en general, y a los vecinos en particular, sobre la responsabilidad que conlleva la convivencia en los espacios públicos.

Casi una treintena de efectivos se desplegarán por todo el municipio armados con una hoja de incidencias (en la que recogerán las quejas vecinales) y de mucha capacidad didáctica para hacer entender a los vecinos cuestiones como que no se puede alimentar a los animales en la calle, que hay que recoger las heces de las mascotas o que está prohibido tirar papeles o colillas al suelo. Sin capacidad sancionadora sí que se van a convertir en los ojos que todo lo ven sobre las conductas incívicas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Medio Ambiente -área a la que se adscribirá esta Patrulla-, Carlos Correa, presentaron a un cuerpo que, inicialmente, estará integrado por ocho agentes, a los que se añadirán los alumnos del Módulo de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (TECA), lo cual dará lugar a esa cifra final de casi una treintena de efectivos. Bermúdez destacó “la juventud y las ganas” de los integrantes de las brigadas, a quienes agradeció “su compromiso con Santa Cruz y sus vecinos”.

Irán uniformados e identificados con un logo creado específicamente, además de los logos del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Fundación Santa Cruz Sostenible, esta última como entidad colaboradora. Bermúdez enfatizó que “durante la campaña de Navidad comenzará una acción intensiva que se mantendrá en épocas similares del año”.

Cercanía
Correa, por su parte, remarcó como objetivo “que la población de la capital, con el paso del tiempo, llegue a reconocer a la patrulla como algo cercano, e incluso poder comentar a sus efectivos incidencias que tengan lugar en algún punto determinado de la ciudad, favoreciendo una comunicación con el Ayuntamiento más rápida y directa”.

El concejal de Medio Ambiente destacó que la brigada recorrerá los cinco distritos, “poniendo especial atención en las zonas de mayor tránsito de población o con problemáticas específicas, como los parques y zonas verdes respecto a la tenencia de animales”.

TE PUEDE INTERESAR