Clavijo: “Interesa que los turistas duerman y gasten más, no abrir la oferta para que bajen los precios”

El presidente del Gobierno se reúne con los empresarios del Sur, a quienes garantiza que con la Ley del Suelo los trámites de licencia “tardarán seis meses” y se generarán “espacios para ocio”

Canarias cerró el año 2016 con la cifra récord de 15 millones de turistas y más de 16.200 millones de euros de ingresos. Unas cifras que permitieron al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sacar pecho ante profesionales y empresarios de ese sector en el sur de la Isla, tras una reunión, con almuerzo incluido, organizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest) y en la que también estuvo presente María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo.

“Nos interesa que los turistas duerman y gasten más en las Islas, no abrir la oferta para que bajen los precios”, comentó el presidente cuando se le habló de la polémica surgida en torno a los PMM (Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística) y la volumetría que permitiría estos planes, que según Clavijo “están judicializados”, añadiendo que “en un suelo urbano consolidado, como es el caso, será el ayuntamiento, con los propietarios y vecinos, quienes permitan la renovación”, y calificó la Ley del Suelo como “una oportunidad” que permitirá consolidar el crecimiento económico y generar empleo, recordando que “los PMM se basan en suelo urbano consolidado, que ya están en los Planes Generales de Ordenación e impide la clasificación de nuevo suelo”, recordó. “Además, insistió, esta Ley permitirá que los trámites de licencia duren seis meses y no dos o hasta siete años, como ocurre ahora”, añadiendo que “facilitará espacios para ocio, como conciertos al aire libre”, una de las demandas de sus anfitriones ayer en Costa Adeje.

Sin embargo, empresarios como el promotor Santiago Puig han criticado los planes urbanísticos del Ejecutivo canario para Las Américas y Los Cristianos, que no dudó en calificar de “aberración”, por permitir construir torres de nueve plantas en Las Verónicas.

El Cest trasladó además la diferencia de criterios con Costas con los deportes náuticos en la franja marítima Teno-Rasca, y en este sentido el presidente recordó que en el trámite del nuevo estatuto de autonomía se recoge “la transferencia en materia de Costas y aguas territoriales”.

Devolver el IGIC

Otro de los compromisos de Clavijo con los empresarios es el de instalar una oficina en el aeropuerto del Sur para la devolución del IGIC a los turistas extracomunitarios, un asunto que se retomará en una próxima reunión con la consejera de Hacienda. Aunque en la reunión el asunto estelar fueron las normativas sobre restauración y ocio, que volverá a tocarse a final de mes en una cita con los responsables de Turismo y Presidencia, no faltaron las viejas revindicaciones sobre las carreteras, aeropuerto y hospital.

En carreteras, Fernando Clavijo recordó que el cruce de Las Chafiras estará terminado en 18-24 meses, tras destinarse 32 millones de euros en el presupuesto autonómico, mientras que el tercer carril de la TF-1 “está pendiente del convenio con el Estado”. Roberto Ucelay, presidente del Cest, afirmó que el cierre del anillo insular y la rotonda de Los Cristianos será financiado por el Cabildo “con una encomienda que saldrá en dos meses”, dijo.

Clavijo también anunció que AENA ha comprometido 45 millones de euros para la nueva terminal del aeropuerto del Sur, mientras que la segunda pista tardará más, “al no estar aún dentro de los planes estratégicos de AENA”.

Sobre las obras del hospital del Sur, Clavijo señaló que “Sacyr sabe que no vamos a permitir que se haga una chapuza. Si no cumple, vamos a caer con todo el peso político y jurídico; en un plazo de un mes tenemos la solución”, afirmó.

“Una reunión densa y muy productiva sobre normativas”

Roberto Ucelay, presidente del Cest, calificó de “densa y muy productiva” la reunión, en donde se pidió al presidente mayor flexibilidad “en materia normativa de actividades clasificadas”, poniendo como ejemplo las muchas pegas administrativas que se ponen en locales de restauración y de ocio.

TE PUEDE INTERESAR