“En ‘La Gaveta’ explicamos la economía de una manera accesible”

Antonio Salazar, periodista económico y colaborador habitual de DIARIO DE AVISOS, aún no sabe muy bien cómo se metió en el embolado “apasionante” de dirigir una revista económica de carácter regional
Foto SERGIO MÉNDEZ

Antonio Salazar, periodista económico y colaborador habitual de DIARIO DE AVISOS, aún no sabe muy bien cómo se metió en el embolado “apasionante” de dirigir una revista económica de carácter regional como es La Gaveta Económica, que desde septiembre de 2015 distribuye cada mes este periódico (el próximo domingo el DIARIO ofrece gratis una nueva entrega de esta publicación). Sin embargo, un año y medio después, asegura que aquel proyecto que podía ser una aventura, hoy está consolidado. “2017 será, sin duda, un gran año para la revista. Tengo gran confianza en este año porque ya se ha visto como un producto consolidado”.

-¿Cómo surge La Gaveta Económica?

“Pues mire, acababa de terminar un máster de Economía y, la verdad es que, exactamente, no sabía qué beneficios tenía. Había leído un artículo que decía que las personas con un máster aumentaban sus ingresos el 30%, pero estaba claro que yo no estaba dentro de ese cupo. En ese momento, DIARIO DE AVISOS cambia de propietario y Lucas Fernández [actual propietario del grupo] me pregunta si tengo alguna idea. Le dije que sí. Se la conté. Y me dijo que no, porque no era fácil. Pero, aun así, no siendo fácil, lo empecé a mover todo”.

-¿No cree que es arriesgado, en un momento en el que el papel tiende a desaparecer y hay tanto blog y publicaciones económicas digitales, apostar por un producto únicamente en papel?

“Es cierto lo que dice, pero es que creo que no sabría cómo hacer económicamente viable una publicación en la red. Creo, además, que no dedicándote a la actualidad el papel para el análisis es mucho más interesante. Estoy convencido de que, por el público al que va dirigida la revista y, sobre todo, porque no aborda la actualidad, en papel tiene margen”.

-¿Cuáles son las dificultades con las que se ha encontrado?

“Toda la información económica ha tenido un pico de demanda en la crisis, y no sé si lo va a seguir manteniendo…”.

-Antes no se hablaba de economía, ni los economistas tenían tanto protagonismo.

“Efectivamente. De hecho, muchos economistas han vivido con la crisis. Bromas aparte, le digo que las mayores dificultades las he encontrado en la falta de fe en el proyecto. Ibas a hablar con empresarios y lo que hacían era intentar disuadirte. Pero sería injusto si no digo que toda esa gente que creía que el proyecto no iba a tener una supervivencia larga en el tiempo, más tarde han reconocido el trabajo que ofrecemos. Y desde luego, quien más ha creído es DIARIO DE AVISOS, que me aporta la distribución, porque sin ella, está claro que la revista no tendría mercado”.

-¿A quién va dirigida la revista? ¿Tiene un perfil definido de sus lectores?

“A un público interesado y no necesariamente con conocimientos de economía. El grueso de la revista lo hacemos dos personas, Miquel Roselló, que está en Gran Canaria, y yo. Ambos coincidimos en el mismo máster. Y siendo los dos periodistas, nos hemos esforzado en explicar la economía de una manera accesible. Nos hemos centrado mucho en economía política y menos en macroeconomía. El modelo austriaco en el que nos hemos basado tiene poca gráfica, cuadro y estadísticas, igual que nosotros. Mire, a la persona que no tiene ningún interés en leer, desde luego no lo vas a convencer, pero a la gente que tenga curiosidad, sí”.

-¿Y no piensa darle a La Gaveta Económica alguna oportunidad en la Red?

“En eso estamos. Pero es que aún no tengo definido el modelo de negocio, porque todo no lo sé hacer. De hecho, son muchas más las cosas que no sé hacer que las que sí. Entonces, ¿cuál es el modelo de negocio? Todavía no lo he decidido. Me han pasado algún boceto digital, mi idea es ir incorporando poco a poco la opinión y después los reportajes, Pero que llegará, seguro, sobre todo porque ya la gente me lo está pidiendo. El otro día me pidieron una suscripción desde Miami, así que tendremos que ponernos en ello, incluso incluyendo algo de vídeo también”.

-Dijo antes que la revista se basa en el modelo austriaco, ¿cuál es ese modelo?

“La escuela austriaca tiene una teoría del ciclo económico que creo que es bastante adecuada. Luego, cuando dijo antes de empezar la entrevista que no sabía por qué la gente rechaza tanto la economía cuando la economía es todo lo que nos rodea, uno de los autores de la escuela austriaca dice en su libro de más de 1.300 páginas que la economía es toda acción humana deliberada. Cada vez que actúas, lo haces económicamente. Si decides ir al cine en lugar de ir a cenar, has tomado una decisión económica. Y creo que ese es el papel del empresario, y no tanto de la política”.

-Pero la visión del empresario en España y en Canarias está bastante deteriorada.

“Es cierto, pero ahí buena parte de culpa no solo la tiene la sociedad que de repente lo ha visto así. Gran parte de culpa la tienen también los propios empresarios. Miras el Ibex y ves que las empresas que están allí son de sectores regulados, donde hay una conexión sistemática entre política y empresas. Y ves empresas como Inditex que no están en un sector regulado y cada vez que presenta sus cifras de negocio, lo crujen”.

-¿Con que temas nos va a sorprender La Gaveta Económica este domingo? Si nos puede adelantar algo, claro.

“Sí, sí. Hay un reportaje sobre Binter enfocado en su próximo negocio en Cabo Verde, pero también hace referencia a las tarifas aéreas. Una entrevista con Gabriel Masfurroll, de las clínicas USP, que aporta una importante visión sobre la sanidad privada. Un reportaje fantástico sobre las perfumerías Sabina. El drama de un joven que quiere montar una empresa y le han puesto un montón de impedimentos. Otra entrevista con Gustavo Marrero, un profesor de la ULL experto en igualdad, y también hay dos secciones a las que les tengo mucho cariño: una es sobre las empresas centenarias, que en este número le tocó a Pastas La Isleña; y la otra es la de las historias rebuscadas, donde se trata de explicar que no hay ninguna actividad que esté en manos de lo público que previamente no desempeñara el sector privado. En este número llevamos el comercio”.

TE PUEDE INTERESAR