¡Tus logros!

Uno de los elementos fundamentales para poder comenzar un proceso de transformación vital es, sin lugar a dudas, el compromiso, es decir, esa capacidad que ponemos en marcha para implicarnos con nuestro propio plan de vida.

Hace unos días, mientras hojeaba una revista de psicología, me encontré con una noticia que llamó mi atención por su contenido.  Se comentaba un estudio realizado por un grupo de científicos americanos que afirmaban que alardear, es decir, hablar bien de uno mismo, es una buena estrategia en determinados entornos.

Los resultados de la investigación concluyeron que presumir es bueno sólo si el tema del que presumimos es consecuente con nosotros y,  por el contrario, es malo si se trata de sacar pecho por algo que no es veraz.

Es importante que sepas que tus logros personales dependen únicamente de ti. Las circunstancias simplemente modulan lo que sucede pero tú decides en cada momento tu propio plan de acción.

Es por ese motivo por el que debes asumir un alto nivel de responsabilidad personal, lo que te acerca al control de tus propios éxitos. El hacerlo conscientemente te convierte en autor y en ese momento te sientes merecedor de tus éxitos, lo que sin duda aumenta tus posibilidades de triunfar.

Todo esto te sitúa ante tus acciones y tus logros al comprender que no te sirven tus excusas basadas en tus miedos, ya que eres consciente de todas las cosas que haces. Te sientes conectado con tu plan de vida, con cada cosa que haces y asumes cada estrategia que te puede conectar con tu propio nivel de éxito.

No dudes de que la visión que despliegues en cada momento se sustenta en esa capacidad que te hace sentir tus propias potencialidades y que te transportan a conseguir tus propias metas, esto es, a la consecución de tus propios logros.

Por ese motivo comienzas a creer en ti, en tus potencialidades y consigues conectar entonces tus talentos con tus herramientas, lo que hace que aumenten tus posibilidades. Ello implica que sientas que eres el único hacedor de tu destino, el único constructor de sueños.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es reconocer que tus metas estén vinculadas a tus valores, a las  fortalezas que potenciarán el compromiso con tu plan de crecimiento personal. Debes, sin duda, conocerte, sin perder de vista quién eres y cómo te defines. Todo ello te ayudará a dar sentido a lo que estás desarrollando.

No te olvides nunca de soñar pero sin afrontar metas desproporcionadas relacionadas con una necesidad inmensa de lograr las cosas en el mismo momento. Ese planteamiento personal te trasladará al fracaso y a la frustración.

Por el contrario valora tus posibilidades, tu situación, piensa en todo aquello que te impulsará en pos de tus metas y lánzate a por ellas de manera inteligente. Ello hará que te sientas bien, es más, hará que te sientas feliz.

 

*Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva
@jriveroperez

TE PUEDE INTERESAR