Los estibadores y Fomento rompen negociaciones, habrá huelga

El conflicto se encona y el colectivo advierte de que habrá más paros si el Gobierno aprueba finalmente la reforma de la estiba el viernes
Imagen de la reunión de ayer entre los estibadores y el Ministerio de Fomento; el encuentro terminó sin acuerdo. EP

Los sindicatos de estibadores irán hacia adelante con la huelga convocada en los puertos para la próxima semana (los días 20, 22 y 24 de febrero) y avisan de la convocatoria de nuevos paros, después de que ayer se rompiese la negociación con el Ministerio de Fomento sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprobará finalmente este viernes sin consenso. “No tenemos otra salida que movilizarnos”, aseguró Antolín Goya, el coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, al término del encuentro que duró apenas una hora.

Es más, Goya advirtió de que si el viernes se aprueba la reforma, “nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga. ¿Qué otra cosa podemos hacer?, ¿esperar en casa a que nos llegue la carta de despido?”. El representante sindical achacó la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a la “postura cerrada” de Fomento, mientras que el Gobierno acusa a los estibadores de no querer negociar.

El propio ministro, Íñigo de la Serna, afirmó que Fomento “está al límite” de lo que la UE permite, “flexibilizando al máximo las posturas a favor de los trabajadores”. En ese sentido, recordó que la UE ya ha dicho que “no va a permitir” que exista un registro de trabajadores, como reclaman los sindicatos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguró que la reforma del sector se aprobará en el Consejo del viernes, cerrando así la puerta a cualquier nuevo intento de negociación, al asegurar que “hoy mismo [por ayer] se firmará la carta de servicios mínimos para la huelga ya convocada”.

El ministro Íñigo de la Serna estará en la Isla el día del inicio de la protesta

El próximo 20 de febrero Tribuna Fórum organiza el V Foro Internacional sobre Retos y desafíos de los puertos y el transporte marítimo en la Unión Europea, en el que participará el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y diferentes empresarios relacionados con el sector portuario. Casualmente, el foro se celebra el mismo día en el que se prevé el inicio de la huelga de los estibadores.

TE PUEDE INTERESAR