Clavijo apela al “compromiso” de los grupos para que haya Presupuestos Generales del Estado

Ha insistido en que agentes políticos, sociales y económicos deben empujar en el "mismo sentido" para que el REF quede al margen de la financiación
Fernando Clavijo. | EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes “compromiso” a los grupos políticos del Parlamento para que pueda haber Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque esto permitirá incorporar la “demanda histórica” del archipiélago de que el REF no se vincule a la financiación autonómica, tras el acuerdo sobre el Fondo de Competitividad.

“Si el proyecto de Ley de Presupuestos que se presente en las Cortes lo incorpora, los canarios y las canarias estaremos más cerca que nunca de lograr ser tratados como ciudadanos iguales. No nos podemos permitir que estrategias pactistas e intereses partidistas ajenos a esta tierra impidan convertirlo en realidad”, ha destacado.

En esa línea, ha insistido en que agentes políticos, sociales y económicos deben empujar en el “mismo sentido” para que el REF quede al margen de la financiación.

“Por ello, a quienes aquí sentados representan a partidos con presencia en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado, les pido que hoy, en el Parlamento de Canarias, nos comprometamos a dejarnos la piel para hacerlo posible”, ha subrayado.

Clavijo afirma que la Ley del Suelo creará más de 2.500 empleos

Fernando Clavijo ha reconocido en su discurso que solo con los planes estratégicos vinculados a la Ley del Suelo, aún en fase de ponencia, se pueden crear en las islas más de 2.500 empleos.

En su segundo Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha dicho que la aprobación será “inminente” y permitirá hacer crecer a otros dos sectores estratégicos de las islas, el industrial y el agrícola, al tiempo que consolidará su idea de lograr una Canarias “de una sola velocidad”.

“Quienes hablan de que esta Ley es solo cemento ignoran intencionadamente que es precisamente esta norma la que nos va a permitir no depender solo de la construcción y del turismo para crecer”, ha señalado.

TE PUEDE INTERESAR