Fecam asegura que ni un ayuntamiento cobra de más la plusvalía

La Federación se reunió ayer para analizar la situación y ha instado al Ejecutivo central a que modifique “cuanto antes” la legislación
Las denuncias para recuperar el dinero de más serán de aquellas viviendas vendidas después de febrero de 2013. DA

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, aseguró ayer que ningún ayuntamiento de Canarias ha cobrado de más por la plusvalía y que en la aplicación de este impuesto siempre ha imperado el valor fijado por el Catastro. La Fecam se reunió ayer en La Palma para analizar cómo van a abordar los ayuntamientos la sentencia del Tribunal Constitucional que califica de “inconstitucional” exigir al vendedor de una vivienda el pago de un impuesto que grava el incremento de su valor cuando, en realidad, este no se ha producido. “Hemos visto los informes técnicos y en ningún caso los ayuntamientos hemos cobrado de más, sino que nos hemos ajustado a lo que dictaba el valor catastral”.

Plasencia afirmó que no tiene por qué crearse ninguna alarma e indicó que la Fecam instará al Gobierno central a que modifique “cuanto antes” la ley para “saber a qué atenernos y cómo se aplica este impuesto”. Pero declaró que hasta que esto no ocurra, el procedimiento de cobro de la plusvalía seguirá siendo el mismo que hasta ahora. Según los cálculos realizados por la empresa de tasación Tinsa, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido a un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a las 28.900 en el Archipiélago. Esto significa que, a partir de ahora, cerca de 30.000 propietarios de inmuebles en las Islas podrán reclamar a los ayuntamientos el dinero cobrado de más si vendieron su propiedad con posterioridad a febrero de 2013. Plasencia indicó que el Gobierno también tendrá que explicar cómo se ejecutan estas devoluciones.

Lo más probable es que las reclamaciones sean por vía judicial

Para reclamar el dinero cobrado de más, la vivienda tiene que haberse vendido con posterioridad a febrero de 2013, y antes de presentar la reclamación en el ayuntamiento, para seguramente recurrir a la vía judicial, hay que llevar un informe que acredite la pérdida del valor del inmueble.

TE PUEDE INTERESAR